Duran se ofrece a Rajoy para un gobierno de coalición

Elecciones Generales

Duran se ofrece a Rajoy para un gobierno de coalición

Josep Antoni Duran i Lleida, presidente de Unió

El candidato de Unió advierte que “cualquier participación estará condicionada a un programa de gobierno” y a “una solución para Cataluña”. El líder de Unió y candidato a las elecciones generales, Josep Antoni Duran i Lleida, ha tendido la mano al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para un futuro gobierno de coalición entre ambos partidos tras los comicios del 20 de diciembre. En una entrevista en La Razón, Duran ha señalado que si al PP le faltan “30 o 40 diputados” tendría que haber un gobierno de coalición. Un escenario ante el que “Unió está dispuesta”.

“Si los pronósticos se cumplen y el PP necesita un buen puñado de diputados, las fuerzas políticas tienen la obligación de garantizar la estabilidad. Y es más: es posible que haga falta que más de una formación para garantizar esta estabilidad”, ha afirmado el líder de Unió, que ha reconocido que “se me erizan los pocos pelos que tengo cuando oigo, por ejemplo, a Ciutadans decir que no quiere entrar en el Gobierno y deja claro que lo que quiere es que Rajoy se desgaste”.

Para el cabeza de lista de esta formación a las generales “es irresponsable y temerario esperar el desgaste de un Gobierno y frotarse las manos con unas elecciones anticipadas” y ha manifestado que “Unió está dispuesta a lo que haga falta”, en referencia a su posible participación en un gobierno de coalición. “Ahora tenemos libertad y no estamos condicionados por Convergència ni por Pujol, que no quería entrar en el Gobierno”, ha admitido Duran, que ha advertido a Rajoy que “cualquier participación estará condicionada a un programa de gobierno y a que en ese programa haya una propuesta de solución para Cataluña”.

“La nuestra es conocida (una disposición adicional catalana en la Constitución)”, ha recordado el veterano político catalán, que ha defendido que “nunca estaríamos en el Gobierno si no hay medidas para combatir la crisis, para reducir las desigualdades, para reflotar a las clases medias y para reparar las grietas del pacto de la Transición, entre ellas, la cuestión catalana”.

Más información