La pobreza extrema se duplicó en Cataluña en el último año de Gobierno de CiU

Cataluña

La pobreza extrema se duplicó en Cataluña en el último año de Gobierno de CiU

Voluntarios repartiendo comida

Uno de cada cuatro catalanes se encuentra dentro del riesgo de pobreza y exclusión social, según las Entidades Catalanas de Acción Social (Ecas) Si en 2013 Cataluña tenía a un 7,8% de sus familias con graves problemas de pobreza, en apenas un año se duplicó ese dato alcanzando el 16,8% al cerrar el 2014. Esa es una de las conclusiones que ha extraído la presidenta de la plataforma de Entidades Catalanas de Acción Social (Ecas), Teresa Crespo, después de presentar el VI informe Insocat.

El riesgo de pobreza y exclusión social también ofrece números preocupantes para la asociación ya que el 26% de la población (uno de cada cuatro catalanes) se encuentra dentro de ese umbral, lo que representa una subida de más de tres puntos desde 2009, según la tasa Arope, que tiene en cuenta la población que vive bajo el umbral de la pobreza, la que tiene privación material severa y los hogares con baja intensidad de trabajo.

Otro de los índices de pobreza que no ayuda al Gobierno de Artur Mas y de Mariano Rajoy es el que indica la pobreza severa -que contempla el número de personas con ingresos inferiores al 40% de la renta media-, que ha subido hasta el 11,7% durante la crisis, y es una situación extrema que afecta especialmente a colectivos como familias con niños a cargo, monoparentales y personas migradas, según Ecas.

El concepto de ‘trabajadores pobres’, muy presente en la precampaña electoral, también ha alertado la adjunta del área de acción social de Càritas Diocesana de Barcelona, Mercè Darnell:
“El paro ha bajado muy poco, se mantiene, y el trabajo que se genera es totalmente precario y no sirve para llegar a fin de mes”. La fiscalidad es otro de las propuestas que llevan los partidos y ahí las entidades sociales han reclamado “una política fiscal clara que haga que los que tengan menos paguen menos y que no haya evasión”.

Ecas no ha querido olvidar a las personas con nacionalidad extranjera que son los que ven subir su riesgo de exclusión y pobreza, según su presidenta, ya que esa tasa ha llegado al 55,2%. En cuanto a los ancianos, Crespo ha destacado que la pobreza entre los más mayores ha descendido, y actualmente son las pensiones las que “permiten aguantar” a muchas familias: la tasa Arope sitúa el 15,3% de los mayores de 65 años en riesgo de exclusión, mientras que el porcentaje se dobla hasta el 32,9% en el caso de los menores de 18 años.

Más información