El gerente de la EMT acusa a Cifuentes de «desinformar» y mantener la pugna de Aguirre y Gallardón

Madrid

El gerente de la EMT acusa a Cifuentes de «desinformar» y mantener la pugna de Aguirre y Gallardón

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

El nuevo responsable estima que se necesita una inversión de 90 millones de euros año para garantizar la sostenibilidad. Afirma que el Ayuntamiento aporta suficiente dinero y está dispuesto a dar más. El Pleno del Ayuntamiento se reúne hoy para tratar el futuro de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), cuyos trabajadores volvían a manifestarse ayer. Sobre el atasco por la financiación de la empresa pública se ha manifestado su nuevo gerente, Álvaro Fernández Heredia: “El Gobierno de Cristina Cifuentes está continuando con una política que lleva sin duda a la insostenibilidad de la empresa”, afirmaba ayer en una entrevista en Cadena Ser.

Para la presidenta de la región, en cambio, la realidad es distinta: Cifuentes sostenía que el Ayuntamiento ponía “cero euros en el Metro de Madrid, que está financiado por completo por la Comunidad, mientras nosotros aportamos 68 millones a la EMT”. Sobre estas declaraciones, Fernández apunta que “el Ayuntamiento está poniendo el dinero suficiente y además está dispuesto a poner más dinero». “Yo no soy político y me quedo alucinado de las cosas que se escuchan a nuestros representantes políticos”, afirmaba el nuevo gerente, que sostiene que Cifuentes “sabe que tienen un convenio que dice que la Comunidad tiene que poner el 50%”.

Achaca a anteriores luchas entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón la pugna por el control de Metro la actual situación sobre las empresas públicas de transporte, y recuerda que la Comunidad también pone fondos para otros operadores interurbanos, igual que le corresponde con la EMT. “Se dedica a desinformar a los ciudadanos”, apostilló.

“En el estado que estamos ahora tenemos dos problemas: no solo renovar la flota sino que además tenemos que bajar la edad media -de los autobuses- porque la ausencia de inversiones de los gobiernos del PP anteriores ha provocado que esta edad que antes estuvo entre 6 y 7 años ahora esté en 9,6”, explica.

Fernández ha considerado que los ciudadanos pagan más por un servicio peor, y estima que anualmente habría que invertir en 125 autobuses en la EMT. “Estamos hablando de 90 millones de euros anuales, o 180 cada dos años”.

Heredia admite que han hablado con representantes de todos los grupos. Todos han pasado por la EMT y todos quieren que el servicio matenga y mejore su calidad. «Si el PP hubiese venido, Esperanza Aguirre no hubiese realizado propuestas indocumentadas».

Fernández Heredia ha defendido el billete intermodal, que posibilita realizar un viaje en la capital en distintos medios de transporte sin volver a pagar, y sostiene que la EMT está trabajando para mejorar el transporte de bicicletas a bordo, así como buscar opciones para que se pueda viajar con mascotas.

Más información