Los seis principales partidos acercan posturas para pactar contra la corrupción

Corrupción

Los seis principales partidos acercan posturas para pactar contra la corrupción

Transparencia Internacional España

Transparencia Internacional España sería la encargada de redactar el pacto una vez pasadas las generales para que así “no se quede solamente en deseos”. En una época donde la palabra ‘pacto’ está a la orden del día político, las seis principales formaciones han dado el primer paso para alcanzar un acuerdo por la integridad y contra la corrupción. Este pacto sería dirigido por la conocida ONG Transparencia Internacional España (TIE) y se impulsaría una vez pasadas las elecciones generales. De momento, PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, Ahora en Común (IU) y UPyD ya han expresado su intención de pactar.

En el debate organizado por la ONG, Eva Abril, representante de Ahora en Común (IU) ha entendido que cada formación, como uno de los primeros movimientos, debe ser “poner encima de la mesa cuál es el nivel de corrupción que hay en unos partidos y en otros porque eso de la mancha de aceite no puede quedar así”. Vista la predisposición inicial de los partidos, el presidente de TIE, Jesús Vizcaíno, ha defendido que se trata de “un pacto que desde hace tiempo viene pidiendo la sociedad civil y los ciudadanos” y que esperará a después de los comisión para que “no se quede solamente en deseos y sean realidades”, según ha recogido Europa Press.

Desde el PSOE, por medio de Ignacio Urquizu, han querido matizar que ellos fueron los que dieron el primer paso para luchar contra la corrupción siendo suyas varias de las propuestas incluidas en la Ley de Transparencia. En representación del PP, Agustín Conde, no ha querido poner trabas a un posible pacto sino que ha aseverado que su partido “está a favor de cualquier tipo de acuerdo de cualquier tipo de pacto para combatir la lacra de la corrupción”.

En cuanto a Podemos y Ciudadanos, dos actores principales que se han hecho hueco en la política española, han tomado el mismo discurso que el resto de partidos más tradicionales. “El Pacto contra Corrupción está en nuestro programa. Pondremos mecanismos, recursos y formación, implicando a la sociedad civil”, ha prometido Miguel Ongil, representante de Podemos. A pesar de la buena sintonía entre formaciones en la lucha contra la corrupción, Ongil ha aprovechado para mandar un mensaje a PSOE y Ciudadanos que “a la hora de practicar transparencia, vemos como tumban o apoyan Leyes de Cuentas Abiertas según sean gobierno u oposición”.

Desde la formación que lidera Albert Rivera ven positivamente este pacto propuesto, aun así, por medio de Dolores González, representante de Ciudadanos en el debate, han apuntado que apostarían por un pacto “más ambicioso” porque “los partidos políticos tienen que responder, incluso patrimonialmente de los casos de corrupción que se han generado en sus filas”.

El representante de UPyD, Julio Lleonart, ha afirmado que su formación también se adheriría a un pacto político contra la corrupción porque “ha sido una de las batallas que UPyD ha llevado durante años”.

Más información