La Memoria Histórica a cuenta del callejero se atasca en el Ayuntamiento de Madrid

Noticias Madrid

La Memoria Histórica a cuenta del callejero se atasca en el Ayuntamiento de Madrid

Pleno en el Ayuntamiento de Madrid

Aunque de acuerdo en la cuestión de fondo, Ahora Madrid se abstuvo en la moción de urgencia presentada por el PSOE a pesar de que el día anterior dijo apoyarla. Proponen ahora un debate más amplio. La abstención de Ahora Madrid ha hecho que la propuesta presentada como moción de urgencia por el PSOE para adaptar el callejero de Madrid a la Ley de Memoria Histórica eliminando las referencias franquistas no haya podido salir adelante.

La moción de urgencia fue presentada ayer por el PSOE tras conocer la denuncia de un abogado al Ayuntamiento por no modificar esos nombres de calles. La portavoz socialista, Purificación Causapié, ha explicado minutos antes de la votación que contaban a priori con el respaldo de Ahora Madrid, necesario para sacar adelante un plan de cuatros meses por el que Madrid no tendría referencias franquistas en su callejero en 2016.

La sorpresa la ha dado en el Pleno la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, que explicaba que la tarde anterior acordaron una enmienda transaccional con el PSOE pero ayer, al término de la sesión, han cambiado de idea. “A lo largo del pleno, que son muy largos, nos hemos dado cuenta de que es un tema que requiere más espacio e incluso un pleno específico”, sostenía ayer Maestre, que consideraba que el asunto debería someterse a un debate más amplio y en el que también se diese espacio al resto de grupos de la cámara municipal.

“Es simplemente una decisión que no nos ha gustado”, ha afirmado Causapié, criticando que el grupo de Ahora Madrid no haya asumido “el pacto” que cerró el día anterior con los socialistas en el consistorio.

Sí ha manifestado que en Ahora Madrid están «muy de acuerdo con el fondo de la propuesta» y que el Gobierno municipal trabaja en un plan de derechos humanos en este sentido. La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, también se ha abstenido en la votación de la urgencia de la moción argumentado que no se puede despachar una cuestión así en unas conversaciones «por la noche», como ocurrió ayer.

La portavoz del PP, Esperanza Aguirre, ha mostrado el apoyo de su grupo a quienes sufrieron la persecución directa de la dictadura y a quien «no ha encontrado los cadáveres de sus parientes» pero ha señalado que «otra cosa es otra vez el callejero y que traten de imponer esta cuestión con nocturnidad».

Más información