Podemos se lanza a la calle para explicar “qué es el cambio”

Elecciones generales

Podemos se lanza a la calle para explicar “qué es el cambio”

Tania Sanchez, candidata de Podemos por Madrid - foto: Jaime Pozas

Tania Sánchez, Ramón Espinar y María Pastor han defendido en la Plaza Callao el modelo productivo que propone Podemos para crear empleo de calidad. Con Tania Sánchez y Ramón Espinar como ‘avanzadillas’ en la precampaña, Podemos ‘vuelve’ a las plazas. Y para ello, junto a los dos políticos y María Pastor, candidata al Congreso, ha defendido en plena Plaza Callao su programa para las elecciones donde “nos jugamos el proyecto de país”, según Sánchez. “Es una gozada, con un tono más bajito, estar aquí con vosotros”, ha aplaudido Espinar a los más de 50 ciudadanos que han combatido al frío. Explicar su modelo productivo para recuperar “un tejido industrial perdido” y que cree empleo de calidad ha sido el principal concepto que han querido explicar los representantes.

Derogar las dos reformas laborales, apostar por la economía de los cuidados –donde las amas de casa tengan su remuneración-, recuperar servicios privatizados y aplicar una reforma fiscal para que “los del IBEX-35 paguen más del 5% que pagan”, son partes cruciales que han presentado los tres representantes ante un público activo que también se ha interesado por cómo y qué hará la formación si llega a La Moncloa.

Aún con las variadas preguntas, tres temas han girado sobre el acto: el citado modelo productivo, el empleo juvenil y las energías renovables. Tres conceptos que están muy ligados ya que, según Pastor, la energía renovable es el esqueleto del cambio productivo que propone Podemos y para ello se requiere un Plan Nacional de Transición donde el ahorro energético venga de la rehabilitación de edificios y de una fuerte apuesta por las renovables, algo que a su vez “creará empleo”. Porque para Ramón Espinar, en referencia al contrato único de Ciudadanos, “hay partidos que con un cambio del tipo de contrato se crea empleo y se equivoca” ya que el problema actual, según el senador, está en el modelo que impera en España.

Ante la precariedad y el desempleo juvenil, Espinar ha apostado por la innovación como “elemento clave” y para ello ve importante que las universidades públicas sean parte del impulso del I+D+i en consonancia con el sector privado para que así los licenciados se aprovechen de esa unión y las empresas encuentren en éstos un puntal. Unos jóvenes a los que Podemos ha pedido “que vuelvan para votar por una opción que les incluya”.

El rescate ciudadano no se ha obviado porque para Tania Sánchez “hay que hacer un artículo 135 reversible, al revés de cómo lo ha hecho el PP y el PSOE, que blinde los derechos básicos para que sean el elemento central”. Y ahí entra en escena la renta garantizada. Para la política es esencial “intervenir sobre las emergencias sin que nadie se quede atrás” porque España vive una situación laboral donde “hay familias sin ingresos y trabajadores pobres”. La candidata ha marcado la diferencia entre este tipo de renta y el complemento salarial que ofrece Ciudadanos donde Podemos la plantea como una “herramienta transicional acompañada de duras inspecciones de trabajo” que acaben con el pago en dinero negro.

Más información