Iglesias recuerda que quienes lucharon contra Franco abanderaron la lucha por el voto femenino

Podemos

Iglesias recuerda que quienes lucharon contra Franco abanderaron la lucha por el voto femenino

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

El líder de Podemos ha reivindicado que se retiren de las calles los monumentos franquistas. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acudido este miércoles a un acto por la memoria histórica y la cultura de los derechos humanos para recordar que fueron los españoles que lucharon contra el fascismo en la Guerra Civil los que abanderaron en su momento la lucha por derechos como el voto femenino o en contra de la corrupción, que en esos momentos se representaba en forma de caciquismo.

“Estas personas están en el ADN de los demócratas”, ha señalado el líder de la formación morada, explicando que cuando se habla de memoria histórica no se trata del pasado, sino del futuro. El objetivo es que los niños sepan que sus abuelos “lucharon por un país mejor” y no vuelvan a caer en los mismos errores.

Este acto, organizado por Podemos, ha tenido lugar en Villafranca de los Barros (Badajoz), pueblo en el que nació el abuelo de Iglesias, quien luchó en la Guerra Civil y al que fusilaron por pertenecer al bando republicano. Aquí, el líder político ha leído una carta escrita por su progenitor antes de morir y el padre de Iglesias un poema redactado desde la cárcel, antes de ser ejecutado.

En las “Conversaciones sobre Memoria y Cultura de los Derechos Humanos”, en las que también han estado presentes los candidatos regionales por esta formación, se ha reivindicado que se retiren los monumentos franquistas de las calles y que se creen espacios en las escuelas que aborden este tema.

Más información