González Macho, imputado por defraudar más de 700.000 euros en ayudas al sector

Cultura

González Macho, imputado por defraudar más de 700.000 euros en ayudas al sector

Enrique González Macho, expresidente de la Academia de Cine

El expresidente de la Academia de Cine podría haber falseado los datos de taquilla de la película ‘Rosa y Negro’ para lograr la subvención pública. El expresidente de la Academia del Cine, Enrique González Macho, ha sido imputado este miércoles por defraudar más de 700.000 euros en ayudas al sector, junto al productor Edmundo Gil.

En concreto, el supuesto fraude habría consistido en falsear los datos de taquilla en las salas de cines para así cumplir con los requisitos necesarios para percibir las ayudas públicas. En principio, estas cifras de espectadores se dieron en salas que pertenecen a González Macho y en pases que nunca fueron anunciados, según lo ha indicado el diario Prisa.

Así, el Juzgado de Instrucción 18 de Madrid investigará si el expresidente de la Academia de Cine española defraudó 731.900 euros del Ministerio de Cultura con la película ‘Rosa y Negro’.

Pero este no es el primer caso de fraude en la industria cinematográfica. Asimismo, hay otras cuatro causas abiertas, entre las que se encuentra la de Miguel Bardem. En este caso se investiga que el coproductor pudiera haber amañado los datos para conseguir subvenciones para la película ‘El rey de la montaña’.

Más información