Alberto Garzón reivindica su presencia en los debates electorales

Elecciones generales

Alberto Garzón reivindica su presencia en los debates electorales

“¿De qué pluralismo hablan los que excluyen de los debates a la tercera fuerza en el Congreso y en el Parlamento Europeo?”, ha denunciado Cayo Lara ante la no invitación a Garzón. El programa de debates marcados en la carrera electoral tiene a un gran descontento: Alberto Garzón. La no invitación a que el candidato de Unidad Popular-IU participe en el debate de Atresmedia a cuatro bandas ha ‘encendido’ las redes sociales y a los defensores de abrir la mesa al malagueño. El propio Garzón ha calificado esta exclusión de “gesto antidemocrático” y ha advertido que de persistir esta actitud “nos reservamos todos los mecanismo que estén a nuestro alcance” para impugnarlo.

En la rueda de prensa de presentación de sus propuestas electorales, Garzón ha reclamado su espacio en los debates algo que ve como un “derecho”. “Somos gente de fiar y hacemos una campaña alegre”, ha defendido el diputado. El candidato de Unidad Popular-IU a su vez ha insistido en que “no encuentra razones” para que no les inviten a debatir, sobre todo cuando son una fuerza política que tiene el respaldo de más de un millón de votos. “No tiene sentido excluirnos. No sé si es miedo”, ha aseverado.

Con el hashtag #SinGarzónNoHayDebate desde Unidad Popular denuncian que les “quieren silenciar”, pero que lo único que se ha conseguido en el intento de silenciarles es que hayan “comenzado a caminar”. Desde Twitter, Cayo Lara también ha defendido la presencia de su candidato argumentando que “¿De qué pluralismo hablan los que excluyen de los debates a la tercera fuerza en el Congreso y en el Parlamento Europeo?”.

Habrá que esperar hasta el próximo 9 de diciembre para encontrar a Garzón en un cara a cara con otros políticos ya que la única invitación que ha recibido, según ha explicado él mismo, ha sido el debate que organiza TVE con otras siete fuerzas políticas donde no estarán presentes ni Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera, que sí lo harán dos días antes ante las cámaras de Atresmedia (salvo Mariano Rajoy que ha mandado a Soraya Sáez de Santamaría).

Mientras tanto el reclamo no se queda en Twitter sino que trasciende a la web ciudadana change.org que está pidiendo firmas virtuales para que el grupo televisivo cuente con Garzón. “Basta de manipulación, quieren dejar sin voz a aquellos que siempre han sido la tercera fuerza. Basta de manipulación mediática. Garzón al 7N”, afirma el manifiesto. De momento, han superado la cifra de 700 firmas donde esperan alcanzar el millar.

Más información