La CEOE duda que Sánchez se pueda cargar de un “plumazo” la reforma laboral

Reforma laboral

La CEOE duda que Sánchez se pueda cargar de un “plumazo” la reforma laboral

Joan Rosell, presidente de la CEOE

Rosell propone plantear unas reglas de juego nuevas entre empresarios y sindicatos” ya que la negociación colectiva “está en una situación crítica” Juan Rosell, presidente de la CEOE, reconoció en la COPE, que la situación de la liquidez en Cataluña es una fuente de problemas pero no solo en Cataluña, por lo que considera que “el FLA ha sido la mejor medida que ha puesto en marcha el Gobierno, haciendo hincapié en que “tenemos retrasos a proveedores y en Cataluña de una forma más acentuada”.

Rosell explica: “Los empresarios queremos tranquilidad, seguridad jurídica, tener las cosas claras y no despertarnos cada día con un sobresalto” puntualizando que “hay un antes y después de la resolución en el Parlament, que “ha sido un salto al abismo, y mucha gente ha dicho hasta aquí hemos llegado”.

La opinión del presidente de la CEOE sobre un pacto para la investidura de Artur Mas es crítica y explica su postura: “Si miras el programa de la CUP y Junts pel Sí son incompatibles. Eso no se puede sumar, es imposible. Son dos planteamientos diferentes de formas de vivir, de estar en Europa” vaticinando que dicho acuerdo “va a durar dos días».

Sin embargo, Rosell aseguró que en la cuestión catalana tenemos que tener en cuenta los resultados de las elecciones en Cataluña por lo que habrá que convencer a esas personas “y habrá que decirles que las cosas se pueden hacer de otra manera ya que la relación de Cataluña con España está muy deteriorada”. “Nos tenemos que volver a entender todo de la manera más rápida posible”, sentenció.

Respecto a las generales, el dirigente de la organización empresarial cree que “va a tener que haber una coalición pero eso no nos tiene que asustar”. “Estamos acostumbrados a vivir en mayoría pero no pasa nada si tenemos gobiernos de coalición”.

A la pregunta de si es partidario de que se suban los salarios dice que le gustaría que “eso pudiera suceder lo más rápidamente posible y nos gustaría pagar los impuestos por tener más beneficios». Y asegura que la recuperación se ve en la recaudación del IVA y del Impuesto de Sociedades: «Estamos en esa vía estamos en ese camino pero todavía no hemos recuperado los números que teníamos en 2007».

Sobre la reforma laboral y el anuncio de Pedro Sánchez de que si el PSOE gana las elecciones la va a retirar, asegura el presidente de la patronal afirma que “la reforma laboral no se puede quitar de un plumazo” porque no es una ley sino una serie de normativas. Considera que “tal hiperregulación legislativa que no se puede quitar de un plumazo” y aconseja que “se podrían plantear unas reglas de juego nuevas entre empresarios y sindicatos”, para después advertir “que la negociación colectiva está en una situación crítica”.

Dice que el secretario general del PSOE dice que la va a derogar ¿pero cómo se hace eso? Es imposible, es muy difícil que con la simple derogación tres o cuatro artículos se puede cambiar la vasta y compleja legislación laboral.

Más información