El número dos de Ciudadanos en Madrid trabajó tres años en un bufete de abogados sin contrato

Ciudadanos

El número dos de Ciudadanos en Madrid trabajó tres años en un bufete de abogados sin contrato

César Zafra, diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid

Zafra ha confirmado que su alta en el Colegio de Abogados era como «no ejerciente» ante las dificultades del despacho para contratarle. Niega el fraude a pesar de percibir su sueldo en B. El segundo de Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, enfrenta hoy su primera crisis de reputación. César Zafra, diputado regional del partido naranja en la Asamblea, trabajó entre tres y cuatro años sin contrato en un despacho de abogados, según ha confirmado en rueda de prensa esta mañana. Le ha tocado dar explicaciones después de que eldiario.es informara de que ejerció como abogado sin estar autorizado para ello: Zafra estudió Derecho y se colegió en el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) en calidad de «no ejerciente».

Ante el revuelo, el diputado regional ha reconocido que entre 2010 y 2013 trabajó “en un despacho de abogados sin contrato”. “Lamentablemente es una situación a la que se ven abocados muchos jóvenes, como es mi caso, cuando acaban la carrera. El propio candidato del PSOE, Pedro Sánchez, reconoció haber trabajo como yo y muchos jóvenes, sin contrato de joven», se ha defendido Zafra. «No es un hecho del que me sienta especialmente orgulloso, todo lo contrario, como muchos otros jóvenes tuve que confiar en que la situación mejorará y finalmente me hicieran un contrato. Una situación que lamentablemente nunca se produjo” ha insistido. Zafra no ha hecho referencia a otros medios para no percibir dinero en B, al estilo del alta como trabajador autónomo.

No obstante, el número dos de Aguado se defiende de las acusaciones de fraude: “Me colegié en 2011, sigo pagando mis cuotas religiosamente”, afirma, y añade que no ha “cometido ningún tipo de delito”. “Hice el trabajo que tenía que hacer ateniéndome siempre a la legalidad que me permite mi profesión de colegiado”, asegura. Sin embargo, la acusación del mismo medio se refiere a que el Estatuto General de la Abogacía determina que quienes se hallen inscritos en un Colegio de Abogados como no ejercientes “no podrán dedicarse a realizar labores propias de la Abogacía, ni utilizar la denominación de abogado». Además, darse de alta como «no ejerciente» es más barato e incluye otras ventajas de afiliación.

Por tanto, hasta 2013 Zafra no puede atestiguar pagos declarados. Sin embargo, Infolibre publicaba hace unos días que Zafra no incluyó en su declaración de bienes al tomar el acta de diputado lo que cobró del partido durante 2014. Según ha explicado hoy, la ley no le obligaba a informar de ello por no alcanzar el mínimo para hacer la declaración de la renta.

Según ha explicado hoy, cuando se “enteró de que otros diputados habían incluido todos los detalles” acudió a subsanar el error, aunque le resta importancia al afirmar que se trata de dos nóminas de 1.000 euros.

Los alborotos que espantan a Rivera

La casualidad puede haber hecho que hoy mismo el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, haya anulado su visita a la Asamblea de Madrid, tal como preveía su agenda. O puede que ante la polémica con un diputado que ha cobrado en negro durante unos cuatro años, haya preferido no evitar una foto a su lado.

Según ha explicado el propio César Zafra, “obviamente cuando estás en campaña y estás a punto de ganar las elecciones tienes que prepararte para muchos debates y Alvbert, por suerte y por desgracia para los que nos gusta mucho verle, tiene hoy muchos debates y muchas cosas que preparar”, ha zanjado.

Más información