Rajoy desmiente que España vaya a relevar al Ejército francés en África

Atentados de París

Rajoy desmiente que España vaya a relevar al Ejército francés en África

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El Gobierno emite un comunicado para negar “modificaciones de despliegue militar” tras los atentados de París, según publica El País. “El Gobierno de España desmiente rotundamente que haya hecho alguna oferta de carácter unilateral a Francia sobre modificaciones de despliegue militar después de los atentados de París”. Así lo asegura el Ejecutivo de Mariano Rajoy en un comunicado colgado en la web de La Moncloa con el que niega una información de El País sobre la posibilidad de que España releva al Ejército francés en África.

Asimismo, el Gobierno precisa que, “hasta el momento, ni Francia ni la coalición internacional contra Daesh ha requerido a nuestro país incremento alguno de nuestra contribución”, tal y como el propio Rajoy afirmó a los periodistas en una conversación informal tras un acto del PP en el Parque del Retiro.

El Ejecutivo también recuerda que España “ya está participando activamente en la coalición contra Daesh en Irak” y mantiene una “presencia defensiva en Turquía bajo mando de la OTAN”. Además, reitera que “mantiene desde hace años una profunda cooperación con Francia en materia de lucha contra el terrorismo, así como intensos contactos bilaterales relacionados con nuestras misiones militares conjuntas”.

Para terminar, en este comunicado se señala que “se mantiene intacto el compromiso expresado por el presidente del Gobierno a los distintos grupos políticos españoles de informarles puntualmente sobre la evolución de la situación en la lucha contra el terrorismo yihadista”.

Pablo Iglesias

El presidente del Gobierno también ha llamado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para confirmarle que no se ha producido ninguna petición ni ofrecimiento al Ejecutivo francés para relevar a las tropas galas en África. En caso de producirse, Rajoy se lo transmitirá a los líderes de los diferentes partidos políticos, según han señalado fuentes de la formación morada a este diario.

Más información