El porcentaje de mujeres emprendedoras cae dos puntos en 2015

Igualdad

El porcentaje de mujeres emprendedoras cae dos puntos en 2015

Mujer trabajadora

Este jueves 19 de noviembre es el Día Internacional de la Mujeres Emprendedoras, que nos recuerda que actualmente sólo el 17% de las ‘start ups’ están lideradas por mujeres. Este es un jueves importante para la mujer: es el Día Internacional de la Mujer Emprendedora y se cumplen 82 años desde que se hizo efectivo el voto femenino en España. Esto sirve de excusa para recordar los resultados de varios estudios recientes que revelan la falta de igualdad que a día de hoy aqueja la sociedad y que se traducen en cifras desfavorables para las mujeres.

Ejemplo de ello es el estudio realizado por ‘Spain Startup’, que pone de manifiesto que tan sólo el 17% de los emprendedores son mujeres, una cifra ya de por sí está dos puntos por debajo del dato de 2014, que se situaba en el 19%.

Aun así, un estudio de American Express ha señalado que el número de mujeres emprendedoras se ha duplicado en los últimos tres años, lo que supone que cuatro de cada diez ‘start ups’ están encabezadas por mujeres.

Uno de los principales problemas que hacen que se perpetúe esta distribución del emprendimiento es la conciliación laboral. Según un informe sociológico publicado por ‘El Club de Malasmadres’, 8 de cada 10 mujeres con hijos tienen problemas para conciliar su vida laboral y familiar y el 50,7% han asegurado haber vivido experiencias negativas en el trabajo a raíz de la maternidad.

A este respecto, el problema es claro: que se comprenda que los hijos no son solo de la mujer, “son de la mujer, del hombre y de toda la sociedad” , según ha explicado la responsable del área de mujer de CCOO de Madrid, Pilar Morales.

Y con esta finalidad se instauró el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, para reconocer la labor de todas estas mujeres y también para reflexionar sobre los problemas que esto conlleva.

Más información