El PSOE recupera poder territorial

Especial XXIV Aniversario

El PSOE recupera poder territorial

Sede del PSOE

Las elecciones autonómicas del 24 de mayo trajeron consigo el regreso al poder del Partido Socialista en regiones como Extremadura o Castilla-La Mancha. Eso sí, gracias a Podemos. España giró a la izquierda el pasado 24 de mayo. Las elecciones autonómicas supusieron el derrumbe electoral del PP y el regreso del PSOE al poder en regiones como Extremadura o Castilla-La Mancha. Asimismo, el Partido Socialista se hizo con el gobierno de Aragón, Islas Baleares o Comunidad Valenciana. Eso sí, un triunfo logrado en su mayoría gracias al apoyo de Podemos.

El PSOE y, en concreto, Pedro Sánchez, afrontaba esta cita en las urnas como una primera vuelta de las elecciones generales del 20 de diciembre. Un examen que los socialistas pasaron con nota con la ayuda, entre otros, de la formación de Pablo Iglesias.

De esta manera, Francina Armengol fue investida presidenta de Baleares con los votos del PSOE, Podemos y Mes. Y eso que los socialistas perdieron los comicios del 24M cosechando uno de sus peores resultados. Esta situación se repitió en Extremadura. Guillermo Fernández Vara ha vuelto a ponerse al frente de la Junta tras cuatro años liderando la oposición al popular José Antonio Monago. El Partido Socialista recuperó uno de sus tradicionales feudos gracias al apoyo parlamentario de la formación morada.

Podemos también fue clave en el regreso de las siglas del PSOE al Ejecutivo de Castilla-La Mancha, donde Emiliano García-Page dijo ‘adiós’ a la etapa de gobierno de María Dolores de Cospedal.

El PSOE también puede presumir de que las elecciones autonómicas trajeron consigo el fin de la hegemonía del Partido Popular en la Comunidad Valenciana. Tras años con Eduardo Zaplana, José Luis Olivas, Francisco Camps y Alberto Fabra al frente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig se hizo con el poder sumiendo al PP en una crisis a pocos meses de las generales. Y es que, si de algo podía presumir Mariano Rajoy antes del 24M era de que esta región era uno de sus más importantes caladeros de votos. La situación tras estos comicios ha cambiado de manera radical después de que Puig fuera investido como nuevo jefe del Consell con los votos de los diputados del PSOE, de Compromís y ocho de los trece de Podemos.

Aragón es otra de las comunidades que fue conquistada por el PSOE en las urnas. Francisco Javier Lambán se convirtió en el presidente de esta región con el respaldo de Podemos, Chunta e IU.

A estos éxitos los socialistas de Pedro Sánchez suman Andalucía o Asturias, donde también gobierna el PSOE tras sus respectivos comicios. Susana Díaz logró mantenerse en la Presidencia de la Junta andaluza tras un acuerdo de investidura con Ciudadanos, mientras que Javier Fernández se hizo con el Ejecutivo del Principado con los votos de IU.

El Partido Socialista, con la ayuda de Podemos, ha conseguido hacer desaparecer la marea azul que en la anterior cita en las urnas extendió el PP por casi todos los gobiernos autonómicos. Incluso, los populares han tenido que recurrir al partido de Albert Rivera para mantener el poder en regiones como la Comunidad de Madrid, Castilla y León, La Rioja o Murcia.

El reto que tiene Pedro Sánchez ahora es que el giro a la izquierda que tuvo lugar en la pasada cita en las urnas autonómicas y locales se repita en los comicios a la Presidencia del Gobierno , con lo que lograría poner fin a cuatro años del Partido Popular en La Moncloa.

Más información