Jueces y abogados ‘celebran’ el tercer aniversario de la Ley de Tasas Judiciales

Justicia

Jueces y abogados ‘celebran’ el tercer aniversario de la Ley de Tasas Judiciales

Mazo de Juez

La ‘Brigada Tuitera’ organiza el viernes un congreso para insistir en que estas tasas “no han sido derogadas y siguen impidiendo el acceso a la Justicia” a Pymes y ONGs. Jueces y abogados ‘celebrarán’ mañana viernes 20 de noviembre el tercer aniversario de la Ley de Tasas Judiciales, una de las medidas estrellas de Albert Ruiz-Gallardón durante su etapa al frente del Ministerio de Justicia. La ‘Brigada Tuitera’ ha organizado un congreso para recordar que estas tasas “no han sido derogadas y siguen impidiendo el acceso a la Justicia” a pequeñas empresas, así como a Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

Este colectivo reunirá en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid a numerosos decanos, magistrados y dirigentes políticos en un congreso en el que también está previsto que intervenga Ana Garrido, activista social y testigo de la Fiscalía Anticorrupción en el ‘caso Gürtel’.

Según el guión que ‘Brigada Tuitera’ ha colgado en su web, además de Garrido, en este acto estarán los decanos del Colegio de Abogados de Madrid y de Barcelona, Sonia Gumpert y Josep Oriol, respectivamente; el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch; y la periodista Elisa Beni, entre otros. Los partidos políticos también tendrán su espacio en un acto que arrancará a las 16 horas del viernes.

En concreto, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando; el líder de UPyD, Andrés Herzog; la candidata de Ciudadanos al Congreso por Madrid, Patricia Reyes; la diputada de Podemos en la Asamblea madrileña, Lorena Ruiz-Huerta; y el dirigente de IU Enrique Serrano participarán en una mesa titulda ‘Políticas Justicia’. El PP aún no ha confirmado su asistencia al mismo.

“Se trata de un acto esencialmente reivindicativo”, señala este colectivo que también denuncia que el Gobierno pretende “desbloquear nuestros colapsados y mal dotados Juzgados con una única fórmula: impedir el acceso a la Justicia y reducir el número de pleitos en tramitación aunque sea a base de archivos de procedimientos o sentencias con incorrectas tramitaciones que solo pueden dar lugar a resoluciones y sentencias injustas”.

“Les resulta indiferente si esos pleitos se reducen como consecuencia de que los potenciales usuarios de la justicia no pueden demandar por unas gravosas tasas o por el establecimiento de cargas o trámites procesales indebidos”, destaca este colectivo que insiste en que “les da igual si los pleitos prescriben en las estanterías de los Juzgados, o el mejor casos, se pasan a juicios sin la debida y adecuada instrucción”.

Los “cientos y cientos” de “despropósitos” del Ejecutivo de Mariano Rajoy se abordarán en este congreso que insistirá en la necesidad de reivindicar un acceso a la Justicia igual para todos.

Más información