Confusión entre los empleados de Liberbank ante la judicialización de las prejubilaciones ‘voluntarias’

Finanzas

Confusión entre los empleados de Liberbank ante la judicialización de las prejubilaciones ‘voluntarias’

Sucursal de Liberbank

La Fiscalía se posiciona junto a CCOO y UGT, mientras 480 trabajadores ya han aceptado la oferta del banco. El pasado martes se celebró en la Audiencia Nacional el juicio por la demanda interpuesta por CCOO, que contó con el apoyo de UGT, contra la intención de Liberbank de llevar a cabo un proceso de prejubilaciones ‘voluntarias’ negociadas caso por caso sin la mediación de los sindicatos, que afectará a más de 600 trabajadores.

Según señala CCOO, el plan de Liberbank “vulnera claramente el derecho fundamental de libertad sindical en su vertiente de derecho a la negociación colectiva y también incumple (una vez más) el Acuerdo firmado con la empresa en diciembre de 2013”. Tal y como señala el sindicato, aunque los representantes del banco insistieron en la voluntariedad de la medida, la Fiscalía se posicionó junto a los demandantes al afirmar que “la empresa demandada pretende conseguir 615 bajas sin los sindicatos y que se sustrae y conculca la libertad del sindicato demandante”.

Por ello, la formación da casi por hecho que “el juicio lo vamos a ganar”, si bien la sentencia podría abrir nuevos interrogantes. La principal preocupación es que 480 trabajadores de Liberbank ya han aceptado la oferta del banco, por lo que se desconoce en qué situación quedarán en el caso de la que sentencia anule las prejubilaciones.

“La respuesta no es sencilla”, reconoce CCOO, ya que “es probable que se respete lo ya acordado entre las partes, pero no es seguro”. “Sólo la sentencia de la Audiencia Nacional nos aclarará esto”, concluye.

En la misma línea se expresa UGT, que reconoce que “todas las opciones están abiertas, y entre ellas incluso se podría llegar a la paralización de las adhesiones firmadas”. “Esperamos que la sentencia salga en breve y que pueda dar algo de luz a este nuevo desaguisado iniciado por la empresa”, apunta.

Las condiciones principales del proceso de prejubilaciones son, por una parte, una renta mensual para el empleado hasta que cumpla 63 años de edad, que será equivalente al 60% de su salario bruto fijo actual, sin reducción de jornada ni reducciones del ERTE, y con unos límites de un mínimo del 75% y un máximo del 80% del salario neto que percibiría el trabajador de seguir trabajando.

Del mismo modo, se lleva a cabo el mantenimiento de las condiciones de los préstamos de empleados en vigor y, finalmente, el pago por Liberbank del Convenio Especial hasta los 63 años para el mantenimiento de las pensiones de jubilación de los empleados acogidos al plan.

El plan de prejubilaciones voluntarias prevé como fechas en las que se materializarían las salidas el 31 de diciembre de 2015 para los nacidos con anterioridad a 31 de diciembre de 1956; el 31 de diciembre de 2016 para los nacidos en el año 1957; y el 30 de junio de 2017 para los nacidos en el año 1958.

Más información