González vs Bárcenas: Podemos defiende su modelo de financiación

Elecciones generales

González vs Bárcenas: Podemos defiende su modelo de financiación

Web yonotengounbarcenas.es

El partido califica su campaña electoral como “la única campaña que no deberá nada a los bancos”. Podemos necesita un último empujón para financiar su campaña electoral, que dará comienzo el próximo 4 de diciembre. Para conseguir que la ciudadanía colabore con su proyecto han lanzado este miércoles un crowdfunding con el nombre de YoNoTengoUnBárcenas piden ayuda para el coste de estas generales. Calificada como “la única campaña que no deberá nada a los bancos”, en un vídeo animando a participar se puede ver un pequeño sketch donde Segundo González, responsable de Finanzas y Transparencia de Podemos, explica cómo se financia la formación. En éste explica que “no aceptamos donaciones en metálico” sino que sus campañas se rigen por los conocidos microcréditos.

En un ‘round 1’ contra Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, después de lo explicado por González, aparece un extracto de la declaración del ‘popular’ ante el juez donde expuso con sorna la manera de financiarse del PP: “El partido ha recibido donativos de personas físicas que podían tener una empresa y que daban esas cantidades a cambio de absolutamente nada,… cariño”.

En un segundo asalto entre González y Bárcenas, el primero, al ser preguntado por el dinero personal que tenía en 1995, ha declarado que tenía “cero, cero euros” por su pronta edad (27 años). En cambio, en palabras de Bárcenas, el tesorero manejaba una “cantidad importante: 600 millones de pesetas”. Con estas comparaciones, Podemos defiende que “afortunadamente yo no tengo un Bárcenas, tengo un González”.

Rápidamente, el hashtag lanzado con el nombre de la campaña se ha convertido en trending topic en España alzándose hasta el número uno. Miembros como Íñigo Errejón o Pablo Iglesias han animado a la gente a participar en el crowdfunding con mensajes en tuiter como “La gente nos financia en esta campaña histórica para ganar el futuro”, según ha publicado Errejón.

Por su parte, el líder de la formación, a través de otro vídeo, ha definido la política que llevará el partido en la campaña: “A los partidos tradicionales no les importa [el coste de la campaña] porque reciben aportes de empresarios, de bancos, de constructoras que luego se benefician con la política de esos partidos. En Podemos queremos hacer un gobierno que luche contra la desigualdad y eso empieza con la desigualdad de las campañas políticas. Por eso seremos el único partido político de estas generales que se financiará sólo con apoyo ciudadano”, cuenta Iglesias.

Otros como Rafa Mayoral, miembro del consejo ciudadano, han aprovechado para lanzar un mensaje a “partidos que pertenecen a la escuela del Chicago de Al Capone” por financiarse con “sobres y traficantes del miedo”.

Más información