La oposición en bloque se compromete ante las renovables a derogar el ‘impuesto al sol’

Energía

La oposición en bloque se compromete ante las renovables a derogar el ‘impuesto al sol’

Paneles solares

Las organizaciones medioambientales señalaron al Gobierno por culpar a las renovables del déficit de tarifa algo que convirtió a éstas “en las grandes damnificadas de la reforma”. Todos los partidos, excepto el Partido Popular, han criticado la reforma energética aprobada por el Gobierno. Pero PSOE, Podemos, Ciudadanos, Izquierda Unida, Equo y UPyD, las formaciones que junto al PP estuvieron presentes en una mesa-debate con organizaciones medioambientales y favorables a las renovables, no se quedan ahí y han manifestado que derogarían el nuevo Real Decreto sobre el ‘impuesto al sol’, promulgando una nueva regulación del autoconsumo.

Por su parte, el PP justificó la reforma ante la necesidad de acabar con el déficit de tarifa para que este no se convirtiera en déficit de Estado, algo que fue contestado por las organizaciones de renovables al señalar que “el Gobierno se equivocó en el diagnóstico al culpar a las renovables del mismo y convertirlas en las grandes damnificadas de la reforma”. Los populares también aprovecharon para felicitarse por la aprobación de la legislación para desarrollar el autoconsumo.

En una reunión de toma de contacto por parte de las agrupaciones para palpar el sentimiento de los partidos que se presentan a las elecciones generales sobre la energía renovable, todas las formaciones mostraron su apoyo al desarrollo de este tipo de energía y se comprometieron ante organizaciones como, la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), la Fundación Renovables, Greenpeace, a incorporar en sus programas electorales ese impulso que se reclama.

Ahondando más en la cuestión medioambiental, las organizaciones plantearon cuatro grandes temas sobre la mesa: la lucha contra el cambio climático; la reforma energética y regulación renovable; la fiscalidad medioambiental, el autoconsumo y generación distribuida; y los objetivos europeos para 2030 y la participación de las renovables en el mix de energía final.
En unas conclusiones extraídas por la APPA, la asociación ha concluido que todas las formaciones coincidieron en que serán activos en la lucha contra el cambio climático fomentando las políticas de ahorro y eficiencia energética. Los partidos apostaron por un modelo energético bajo en carbono, que debería ser fruto de acuerdos, consensos o lo que casi todos denominaron un pacto de estado.

Los partidos participantes en su totalidad también se mostraron favorables a cumplir los objetivos europeos de renovables comprometidos por España a 2020 aunque algunos plantearon objetivos más ambiciosos, con porcentajes de renovables que podrían llegar al 70% en 2030 y al 100% en 2050. En líneas generales, la mayoría de los partidos políticos expusieron la necesidad de realizar una auditoría sobre los costes del sistema eléctrico y se mostraron partidarios de fomentar todos los usos de las energías renovables.

Más información