Cifuentes no logra acallar a los sanitarios pese al freno a las privatizaciones

Comunidad de Madrid

Cifuentes no logra acallar a los sanitarios pese al freno a las privatizaciones

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

Amyts presentará dos recursos contra la nueva normativa de la Consejería de Sanidad. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dado luz verde este martes a uno de sus compromisos electorales: la devolución de la gestión directa pública a los hospitales autonómicos que querían ser privatizados. Con esto, los Hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Cristina (Parla), Sureste (Arganda del Rey), Tajo (Aranjuez), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) y Henares (Coslada), volverán a estar en manos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Sin embargo, esto no ha conseguido calmar la indignación de los profesionales sanitarios por la gestión que hace la autonomía. Las críticas han llegado tanto desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), como del Sindicato de Enfermería regional (Satse).

En el caso de Amyts, las protestas están motivadas por la recién aprobada unificación de los Servicios de Cirugía Cardíaca Infantil de los Hospitales La Paz y Ramón y Cajal. La Asociación de médicos ha presentado un recurso, no por la fusión en sí, sino por la manera de ejecutarla: «saltándose la negociación preceptiva, lo contemplado en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos y los derechos de los profesionales».

En la misma línea, este viernes presentarán otro recurso, esta vez en contra de los ‘Pactos de Gestión’, “de igual forma se hacen sin respeto al derecho de negociación”, según ha indicado el colectivo a través de su página web.

Por su parte, Satse ha señalado que están de acuerdo con “las formas pero no en el tiempo”. “Esto tenía que haberse hecho desde un principio, ya que no tenía razón de ser la coexistencia de ambos regímenes, sobre todo cuando profesionales y ciudadanos hemos reclamado desde hace años que era el SERMAS el único que tenía que gestionar los hospitales públicos de la Comunidad”, han indicado a través de un comunicado de prensa.

Además, Cifuentes ha creado la figura del enfermero especialista, tal y como reclamaba el sindicato. Pero “con crearla sólo no basta. Ahora hay que ver cuáles se desarrollan y, sobre todo, crear los puestos de trabajo donde han de realizar su labor asistencial”, han indicado.

Prescripción enfermera

Las críticas a la Sanidad no se quedan en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Satse también ha cargado contra el Ministerio por el Real Decreto que regula la prescripción enfermera. Para el sindicato, esto supone un «ninguneo» para los profesionales, porque no tienen en cuenta los pactos realizados anteriormente.

“Los casi 40.000 profesionales de Enfermería de la sanidad madrileña no podrán usar ni indicar a sus pacientes medicamentos sujetos a prescripción médica sin la previa receta del médico”, han explicado, indicando que esto afectará a las listas de espera también de las Comunidades Autónomas.

Más información