La cúpula de Metro de Madrid se triplica desde 1995, denuncian los sindicatos

Madrid

La cúpula de Metro de Madrid se triplica desde 1995, denuncian los sindicatos

Metro de Madrid - Foto: Raúl Fernández

La llegada del nuevo gobierno regional ha sumado unos 20 miembros al organigrama directivo y de gestión, con 84 altos cargos frente a los 32 de hace veinte años. Los trabajadores de Metro de Madrid han acogido con indignación el nuevo esquema de dirección y gestión de la empresa pública. Con la llegada del nuevo equipo de gobierno de Cristina Cifuentes, los altos cargos del suburbano han pasado de 65 a 84. Según Comisiones Obreras y UGT, se trata de un aumento “alarmante” de personal directivo en una época en la que “no hay dinero ni para repuestos, ni para crear empleo en otros colectivos como estaciones y oficios”, denuncia Juan Carlos de la Cruz, secretario general de CCOO en Metro de Madrid.

Por su parte Teo Piñuelas, portavoz de UGT para Metro, plantea una perspectiva más amplia: “Si comparamos la estructura directiva con la del año 1995, con una plantilla cercana a la actual, el aumento porcentual de dicha estructura ha sido del 250%”, denuncia. Se refiere a los 32 trabajadores que hace 20 años integraban los cinco escalafones de dirección y gestión para una plantilla que era solo un 9% menor que la actual. “Además ahora también hay coordinadores, aunque no salen publicados como estructura; antes no los había”, remacha el portavoz.

Según fuentes de la empresa pública “no hay aumento de plantilla” en este nuevo esquema directivo, sino «reorganización». Pero los sindicatos entienden que “los nuevos nombramientos suben de categoría y de complemento de puesto”, y calculan que costará unos dos millones de euros más sostener los nuevos salarios. Para las fuentes consultadas en Metro, ese dato es “totalmente falso”.

El nuevo diseño contempla, desde el Consejero Delegado hasta los puestos de áreas y servicios, un total de 84 cargos, frente a los 65 actuales. Supone un aumento del 30% que Metro de Madrid defiende como una “reorganización de la distribución entre los puestos de áreas, servicios y coordinadores, pero no se incrementa la plantilla, y, en ningún caso, es personal directivo, sino personal sometido al convenio colectivo”, aclaran a este medio fuentes de la empresa pública.

Pero la parte más alta del staff de Metro ha llegado a ser mucho mayor: en 2012 contaba con un centenar de miembros, que sufrió un fuerte recorte al quedarse en 55 trabajadores. Un hachazo que tuvo lugar justo antes de la llegada de Pablo Cavero, actual concejal de la capital, a la dirección del suburbano, cuando ocupaba la Consejería de Transportes en el Ejecutivo regional de Ignacio González. Hasta el día de hoy ha recuperado más del 50% de su esplendor de 2012.

Estaciones vacías

Para los sindicatos, los cambios significan ahondar en la línea de “aumentar la estructura directiva mientras aumenta la red de Metro y se disminuye la plantilla”, critica el portavoz de UGT. “Estamos sin personal en unas 50 estaciones, con clientes esperando hasta media hora a que algún trabajador se desplace desde otra estación para resolver una simple incidencia como un billete que no funciona”, denuncia por su parte CCOO. “Incrementan un 30% el organigrama directivo cuando te piden por abajo que hagamos un esfuerzo”, añade Juan Carlos de la Cruz.

Piñuelas asegura que desde el escalafón “de los directores para arriba” se perciben salarios por encima de los 100.000 euros brutos. Metro de Madrid sostiene que equipo directivo (consejero delegado, direcciones generales, direcciones y subdirecciones) pasa de 12 a 13 miembros. “Ese directivo que ahora se une al equipo (en calidad de subdirector) surge como consecuencia del necesario cumplimiento de Metro de la ley de transparencia”, sostiene el portavoz del servicio. En este sentido, solo habría que sumar un salario de 100.000 euros o superior respecto al pasado año.

Pero el mayor aumento de cargos se da en los niveles inmediatamente inferiores: se crean tres departamentos, una figura que antes no existía, con lo que los escalafones principales pasan a ser 6. Los responsables de área pasan de 19 a 24 y los jefes de servicios son 47 en lugar de 38. Según UGT, estos escalafones perciben entre 65.000 y 100.000 euros brutos al año. El salario medio del resto de la plantilla de Metro ronda los 40.000 euros brutos.

Dos millones de euros más para directivos: ¿Verdadero o falso?

Las versiones de sindicatos y Metro de Madrid respecto a lo que costará, en sueldos, esta “reorganización” de la cúspide es muy distinta. CCOO y UGT sostienen que, sin haber realizado un cálculo exhaustivo, estiman en unos 2 millones de euros el plus salarial de este “engorde” de la parte más alta de la empresa dependiente de la Comunidad de Madrid.

Desde Metro, sin embargo, apuntan que esa cifra es “totalmente falsa”. No niegan algún posible incremento en la masa salarial como consecuencia del rediseño, pero aseguran que en todo caso es “anecdótica”. Según Francisco Olaya, de Metro de Madrid, el nuevo esquema se nutre de la reducción de “coordinadores”, un nivel inferior al de los jefe de servicios. No obstante, por el Metro no concreta cuántos desaparecen para pasar a ser jefes de Área o de Servicios.

“Se reorganiza la estructura de gestión exclusivamente con personal interno (no se ha hecho ningún fichaje externo para ello) con el objetivo de hacer frente a los nuevos retos de Metro: consolidación del incremento de viajeros (cuya tendencia es alcista desde principios de este año), mayor exigencia y transparencia en los procesos de compras y contratación, atención al cliente y el necesario incremento de la calidad del servicio, entre otros”, apunta el responsable de comunicación del suburbano.

Más información