Las plantillas de limpieza en hospitales públicos de Madrid disminuyen un 32% en dos años

Noticias Madrid

Las plantillas de limpieza en hospitales públicos de Madrid disminuyen un 32% en dos años

Trabajadora de limpieza en hospital

Según un informe de UGT, el modelo de adjudicación de concursos favorece el recorte de personal y peores condiciones laborales de la plantilla actual. El sindicato UGT en Madrid ha elaborado un informe que cifra en un 32% la reducción de las plantillas de limpieza en los principales hospitales públicos madrileños en solo dos años. Según el documento, el actual modelo de adjudicación de concursos públicos repercute de manera directa en el recorte de personal y en el empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores, a raíz de la decisión de la Comunidad de distribuir en cuatro lotes las adjudicaciones de estos servicios.

Según el sindicato, el reparto de concesiones se hizo «a subasta, primando las más bajas económicamente”. Denuncia además que varios hospitales “pasaron por procesos de subrogación y todos ellos por negociar sus condiciones laborales”.

UGT apunta a las dos empresas adjudicatarias de los lotes, Clece y Ferroser, como culpables de la pérdida de derechos laborales y de la disminución de efectivos laborales: “Han intentado repercutir en los trabajadores la menor ganancia que tenían, consecuencia de subastar a la baja en los pliegos”, denuncia.

Según los datos recabados por el sindicato, la plantilla total de limpieza de 13 hospitales públicos de la región ascendía a 2.816 trabajadores, que pasaron a ser 2.540 en 2014. Pero el mayor descenso se produce en el ejercicio de 2015, cuando la plantilla se queda en 1.909 trabajadores, un 25% menos que en 2014 y un 32% respecto a 2013.

La mayor caída de trabajadores, según el informe, se corresponde con la plantilla del hospital Puerta de Hierro, que ha perdido casi el 30% de su trabajadores, seguido del hospital Ramón y Cajal y del Severo Ochoa-Ferroser. “Lógicamente esto está provocando un empeoramiento del servicio, no olvidemos que estamos hablando de la limpieza de centros sanitarios con el riesgo que ello podría conllevar para la salud de los pacientes y usuarios”, denuncia UGT.

Más allá de la reducción de plantilla, el informe denuncia otras dos grandes consecuencias del modelo de contratación: el empeoramiento de condiciones laborales y la no cobertura de vacantes. “Otro sistema que tienen las empresas de ahorrar en costes se concreta en la mínima cobertura de vacantes, por un lado respecto a las ausencias temporales y, por otro lado, su resistencia a la cobertura de las bajas definitivas de la empresa”, denuncia UGT. Para el sindicato, todos estos puntos se traducen en problemas de limpieza en los centros y en sobrecarga de trabajo para las actuales plantillas.

Más información