El concejal investigado por la venta de viviendas públicas a fondos buitre, el más rico del ‘equipo Aguirre’

Madrid

El concejal investigado por la venta de viviendas públicas a fondos buitre, el más rico del ‘equipo Aguirre’

    Pablo Cavero, concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid

    Pablo Cavero acumula 6 millones de euros en fondos de inversión. Un juzgado madrileño sospecha que una de sus Sicavs podría estar relacionada con la venta de 2.934 viviendas públicas en 2013. Pablo Cavero es el edil con más recursos del PP en el Ayuntamiento de Madrid. Y con diferencia: acumula 6 millones de euros en tres fondos de inversión, los tres por herencia familiar. En uno de ellos, cuyo nombre no figura en la declaración, posee 3,5 millones; en la Sicav Adagalia cuenta con otros 1.6 millones. Y en la Sicav Bussola mantiene 850.000 euros.

    Sobre esta última sociedad ha puesto la pista el Ministerio Fiscal, al solicitar a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) un informe sobre las posibles relaciones societarias de esta Sicav de Cavero con la venta de viviendas municipales de la Comunidad de Madrid a fondos buitre.

    Cavero era consejero regional de Transportes, Infraestructuras y Vivienda cuando la Comunidad de Madrid cerró la venta de 2.935 viviendas del Instituto de Vivienda de Madrid (IVIMA) al fondo de inversión Azora-Goldman Sachs por 201 millones de euros.

    La polémica operación fue denunciada por el Partido Socialista de Madrid con la Asociación de Afectados por la Venta de Viviendas del Ivima (AVVI) como acusación popular. La querella por malversación de caudales públicos y prevaricación continuada fue admitida a trámite en marzo de 2014 por el juzgado de instrucción número 48 de Madrid. Hace apenas una semana la causa tomaba impulso con la voluntad del mismo juzgado de solicitar la comparecencia de más testigos y esclarecer esclarecer las “posibles relaciones económicas” entre Bussola 99, Azora Gestión, Encasa Madrid y Goldman Sach Group.

    “Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Cavero ha pasado la mayor parte de su vida laboral en el sector bancario”, se lee en la declaración del concejal popular. Además de los tres fondos de inversión, posee el 50% de una vivienda en Madrid con un valor catastral de 473.000 euros, participaciones en otras tres viviendas y en una finca rústica. Tiene dos cuentas corrientes con un saldo de 12.000 euros y acciones en tres sociedades y una cartera de valores por un total de 882.000 euros. También declara dos planes de pensiones por valor de 450.000 euros.

    En su currículum también figura el curso bajo el nombre “Advanced Management Program” que Cavero realizó en Harvard este mismo año, una decisión por la que la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, solicitó su cese: acusaba a Cavero de abandonar sus funciones en el consistorio para irse siete semanas a realizar un master a la universidad estadounidense.

    Aguirre y su declaración modificada

    Según la actual declaración de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, sus bienes ascienden a 376.506 euros, entre los que se consideran el 50% de dos fincas rústicas y el 5% de un apartamento en Madrid, entre otras propiedades. Por el contrario, Aguirre ha reflejado una deuda con Hacienda de 45.551 euros.

    Sin embargo, esta declaración de la líder popular no es la misma que la que presentó en junio al recoger su acta de concejal, según informó Eldiario.es. Según este medio, el PP en Madrid no quería que la primera declaración de Aguirre se hiciera pública. Asimismo han indicado que el partido municipal estaba interesado en que se reflejara en las publicaciones de todos sus concejales los “cambios de la titularidad de bienes e intereses» o «casas, propiedades o acciones en empresas o entidades que no quieren que se sepan y que se traspasen o se estén traspasando antes de la declaración pública».

    Por otro lado, Aguirre ha declarado tener cuatro cuentas bancarias que suman 52.788 euros, cuatro planes de pensiones de 162.736 euros, un coche, bienes por 97.358 euros y una acción en un club de golf de 24.000 euros.

    Más información