Los sindicatos ‘suspenden’ los presupuestos de Cifuentes en Educación

Educación

Los sindicatos ‘suspenden’ los presupuestos de Cifuentes en Educación

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

CSIF denuncia que los docentes madrileños seguirán siendo los peor pagados de España y UGT que la financiación de la Universidad está por debajo de la de 2006. Los primeros presupuestos de Cristina Cifuentes en materia de Educación no han conseguido el ‘aprobado’ de los sindicatos del sector.

CSIF critica que la partida de Educación, Juventud y Deportes de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2016 se reduce un año más, en concreto un 1,7% con respecto a los de 2015, con lo que se “acumula una reducción de un 8% en los últimos cinco años, al pasar de los 4.784 millones de euros de 2012 a los 4.413 millones previstos para el próximo ejercicio”.

Señala este sindicato que “tras estudiar detenidamente estos Presupuestos de Educación para 2016, CSIF Enseñanza Madrid constata que se sigue retrocediendo en partidas presupuestarias muy importantes, como son la inversión en nuevos centros, financiación para la organización de las distintas enseñanzas, compensatoria y atención a la diversidad, calidad de la enseñanza, etc.

Resaltando que “tampoco se habilita ninguna partida presupuestaria para empezar a recuperar las condiciones laborales y económicas perdidas en los últimos años: incrementar las retribuciones, la incapacidad temporal sin penalización, pagas extras íntegras, cobertura de las bajas desde el primer día, disminución del número de alumnos por aula, recuperar el horario lectivo del profesor según el ROC establecido, recursos suficientes para atención a la diversidad, etc.”

Y hace notar el CSIF que “pese a que Madrid es la Comunidad menos endeudada, con menos déficit, con mayor crecimiento económico, y con un coste de vida superior al de la mayoría de Comunidades Autónomas, sus docentes siguen siendo los peor retribuidos de toda España y así continuarán en virtud de los presupuestos del próximo año.

Por ello, CSIF Enseñanza Madrid deja claro que se opone a estos presupuestos, “al entender que la actual situación económica permite invertir más en Educación, un servicio esencial. Subrayando que “además, este varapalo a la Enseñanza Pública ensombrece el clima de diálogo abierto en la actualidad y condena a la Enseñanza Pública a no competir, en igualdad de condiciones, con la Concertada”.

Universidad en peligro

Por su parte, UGT centra sus reproches en la falta de financiación de la universidad madrileña que contempla el borrador de presupuestos generales de la Comunidad de Madrid para 2016, señalando que ésta se mantiene en niveles inferiores a los del año 2006, con lo que se ahonda en la precarización de las condiciones de sus trabajadores.

El sindicato dice haber comparado la financiación de las Universidades públicas de Madrid de los últimos diez años y concluye que “los constantes recortes que viene sufriendo desde 2012 ponen en peligro su viabilidad”.

En lo referente a la Nominativa, la destinada a financiar el gasto de personal, UGT alerta que la partida no permitirá la contratación de nuevo personal ya que “ es similar a la del 2015” aclarando que “el incremento del 2015 al 2016 solo se debe a la subida del 1%del incremento fijado para todos los empleados públicos”.

Advierte el sindicato que “en lo que se refiere a la transferencia de Capital, la destinada a financiar inversiones o infraestructuras el Gobierno regional agrava la situación de las Universidades al destinar 0% a este apartado.

Desde el año 2012 esta partida se ha venido reduciendo de manera alarmante pero, no bastando con esto, el nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido suprimirla. Explicando que “el aparente incremento de esta partida (de 7.675.000 euros en el 2015 a 23.201.308 euros en el 2016) no es sino la inclusión de parte de la deuda contraída con la Universidad Complutense y reconocida por sentencia judicial).”

Por otra parte, siempre según UGT, en estos presupuestos para 2016 no se contempla la deuda de los aproximadamente 280 millones de euros que tiene contraída la Comunidad de Madrid con las seis Universidades Públicas de Madrid, como consecuencia del incumplimiento por parte del Gobierno de Aguirre del Plan de Inversiones 2007-2011 y del Plan de Financiación 2006-2010.

Finalmente, dicha organización sindical recuerda que en el 2014 y 2015 la Comunidad de Madrid suspendió las aportaciones destinadas a la formación del Personal de Administración y Servicios, que siguen recortadas en el proyecto de 2016.

Más información