Convergència amenaza con las terceras elecciones adelantadas en Cataluña

Cataluña

Convergència amenaza con las terceras elecciones adelantadas en Cataluña

Josep Rull, coordinador general de Convergència

El coordinador general de la formación que lidera el todavía presidente en funciones amaga con llamada a las urnas si Mas no repite al frente de la Generalitat. Cataluña podría estar a las puertas de tener que enfrentarse a sus terceras elecciones adelantadas en espacio de seis años. Este sábado, el coordinador general de Convergència ha dejado caer la idea de volver a convocar a los ciudadanos a las urnas si no hay acuerdo para que Artur Mas, cabeza de su partido, sea elegido presidente de la Generalitat.

Josep Rull ha hecho estas declaraciones en una entrevista concedida a Rac1, donde ha asegurado que “sin Mas, los ciudadanos de Cataluña tendrán que volver a hacer de árbitros”. En esta misma línea de discurso, defiende que el todavía presidente en funciones y responsable de las dos anteriores convocatorias electorales anticipadas es un activo del soberanismo cuya pérdida supondría “un paso atrás” y la “imposibilidad de culminar con éxito el proceso”.

Aunque la candidatura de Mas para la presidencia estaba pactado por los miembros de la coalición Junts pel Sí, sus necesarios socios de gobierno de la CUP no están por la labor de que repita en el puesto. La falta de mayoría absoluta para la lista agrupada de nacionalistas impone un pacto con la formación izquierdista y anticapitalista para aupar al que Rull considera “figura imprescindible” para comprender lo que está pasando actualmente en Cataluña.

Un tono mucho menos contundente es el que ha tenido el alto cargo de Convergència a la hora de valorar las supuestas discrepancias que habrían surgido en el seno de su formación al hilo de las supuestas concesiones que se estarían ofreciendo a la CUP para salvar la cabeza del que es presidente catalán desde el año 2010. Simplemente, se ha limitado a decir que “puede haber” diferencias de opinión que, según ha avanzado, deberían tratarse en la reunión de la cúpula del partido prevista para el próximo lunes.

Los catalanes proclamaron a Artur Mas como su presidente, entonces al frente de la ahora desaparecida coalición CiU, en los comicios del 28 de noviembre de 2010. Después, vinieron las dos convocatorias anticipadas: el 28 de diciembre de 2012 y, más recientemente, el 27 de septiembre de este mismo año. Entre medias, el referéndum ilegal por la independencia por la que el líder político ha sido imputado.

Más información