La incertidumbre se instala en el PP: sin rastro de las listas ni del programa para el 20D

Elecciones generales

La incertidumbre se instala en el PP: sin rastro de las listas ni del programa para el 20D

Sede del PP - Foto: Raúl Fernández

Crece el nerviosismo en las filas del Partido Popular ante la ausencia de noticias sobre quiénes serán los señalados por el ‘dedo divino’ de Rajoy para estar en las papeletas a las generales. “La verdad es que sí, tenemos que hacer las listas. Pues no hemos empezado todavía”. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconocía esta semana en la SER que su partido, el PP, no ha decidido aún quiénes formarán parte de su papeleta. Tampoco cuál será el programa con el que se presente a las elecciones generales del 20 de diciembre. Una incertidumbre que tiene a los populares de los nervios.

Menos de dos meses quedan para la cita en las urnas y el PP sigue sin mover ficha. No hay rastro sobre quiénes acompañarán a Rajoy en la lista del partido por Madrid. Lo único claro es que el ‘número dos’ parece reservado para Soraya Sáenz de Santamaría. “No me lo he planteado pero, desde luego, yo estoy encantado con la labor que ha desarrollado a lo largo de estos últimos años. Supongo que sí. No se me ocurre ninguna razón por la que no vaya serlo”, señaló en la mencionada radio preguntado sobre el futuro de la vicepresidenta del Gobierno.

Poco más se sabe. Y esto no gusta nada a los populares, que critican la falta de noticias al respecto. Tal es la parálisis que la dirección nacional del PP aún no ha puesto fecha para la celebración del Comité Electoral Nacional, el órgano interno que preside Alicia Sánchez Camacho, encargado de confeccionar las papeletas.

En las filas del partido de Rajoy aumenta la tensión y las especulaciones. Nadie tiene claro si repetirá en las listas o si tendrá que ‘buscarse la vida’. Este malestar se acrecienta ante las constantes encuestas que vaticinan una importante debacle del PP en la cita en las urnas del 20 de diciembre. Hasta medio centenar de escaños podrían perder los populares si se cumplen los augurios de los sondeos publicados en los medios de comunicación.

La esperada llamada de Rajoy y su ‘dedo divino’ llegará primero, según fuentes del partido, a los cabezas de lista. Tras esto, se aprobarán las listas completas. Entre estos ‘números uno’ podría estar María Dolores de Cospedal. La secretaria general del PP tiene que decidir qué quiere: quedarse en Castilla-La Mancha o presentarse a diputada. Por el momento, ha aprovechado los últimos días para dejarse ver en actos del partido en Galicia, Aragón y Castilla y León.

Tampoco está claro el futuro de algunos de los ministros del Gobierno. Dejando de lado a Luis de Guindos y a Pedro Morenés, que han rechazado ser diputados, los demás quieren continuar. Según todo apunta, el titular de Sanidad, Alfonso Alonso, podría liderar la candidatura por Álava; el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, por Valencia; y la responsable de Empleo, Fátima Báñez, por Huelva.

Está aún por decidir dónde colocar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que se debate entre repetir por Jaén o estará en la papeleta de Madrid.

¿Y el programa?

Tampoco hay noticias sobre el programa electoral del PP para las generales. El texto se encuentra en estos momentos aún en fase de elaboración y hasta mediados del mes de noviembre no estará listo para su presentación. Esto ha provocado que los populares se limiten en sus actos públicos a ‘vender’ las reformas del Gobierno de Rajoy estos últimos cuatro años.

Más información