Una plataforma de juristas se suma a denunciar las dificultades para votar desde el extranjero

Elecciones generales

Una plataforma de juristas se suma a denunciar las dificultades para votar desde el extranjero

Voto internacional de las anteriores elecciones autonómicas

La modificación del Régimen Electoral General bajó la participación de las últimas elecciones de un 35% a un 5% por los obstáculos para votar. La aproximación de las elecciones generales ha hecho que diversas plataformas que representan a los españoles emigrantes se movilicen para reclamar su derecho a voto. Esta vez un grupo de juristas ha decidido constituir una plataforma, bajo el nombre de DosMillonesDeVotos –en referencia al número de españoles residentes en el extranjero con derecho a ejercer su voto-, que ha denunciado las consecuencias de la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que “incrementa las dificultades de los residentes en el exterior para votar”, según la asociación.

Marea Granate, colectivo que lucha por el voto de los emigrantes españoles, ya calculó que del total de personas que consigue pasar “todos los obstáculos” y rogar el voto, el 50% de ellas se queda sin votar porque “las papeletas no llegan”. Unos obstáculos que, según los juristas, conllevan a producir “un enorme descenso en la participación electoral desde el extranjero”.

Apoyándose en datos de las últimas elecciones municipales y autonómicas, DosMillonesDeVotos ha manifestado que se ha pasado de aproximadamente un 35% de participación antes de la reforma a menos del 5% en los últimos comicios, todo provocado por una “reforma devastadora”.

«A pesar de los efectos perniciosos de esta reforma para la salud de nuestra democracia y de las constantes denuncias de colectivos como Marea Granate, el Congreso no ha sido capaz de aunar una mayoría suficiente para adaptar la ley con el objetivo de facilitar, en lugar de obstaculizar, el derecho al voto desde el exterior», han finalizado desde el colectivo.

Más información