El Colegio de Enfermería de Madrid se niega a publicar sus cuentas

Madrid

El Colegio de Enfermería de Madrid se niega a publicar sus cuentas

Enfermeras

Incumple sus propios estatutos y la que regula a los colegios profesionales al negarse a dar a conocer a sus abonados las memorias económicas. El Colegio de Enfermería de la Comunidad de Madrid (CODEM) cuenta con unos 40.000 abonados, profesionales sanitarios que están obligados a pagar la cuota para poder ejercer en la comunidad. Pero según ha podido saber Cadena Ser, no publica sus cuentas ni tiene intención de hacerlo. El tesorero del Colegio profesional ha negado que se vayan a publicar los números del órgano “porque la legislación nos permite hacerlo así” y porque “no hay nada que ocultar”.

Según el mismo medio, no desglosar los datos de la memoria económica va en contra de la Ley de Colegios Profesionales, aunque además los propios estatutos del CODEM también obligan a ello.

El colectivo de enfermería ha denunciado por la vía contencioso administativa al Colegio que les representa: la portavoz de la Asociación Madrileña de Enfermería (AME) ha reclamado que esa información económica sea facilitada por escrito a los colegiados. Anualmente, sus cuotas suman alrededor de los 9 millones de euros.

El colectivo ha tomado la decisión al comprobar que la empresa que audita al CODEM coincide en dirección, teléfono y órgano social con Vicor Asesores, la compañía que gestiona FMAE, fundación que pertenece al Colegio de Enfermería y que recibe del mismo 1.400.000 euros anuales. El tesorero del Colegio ha admitido ese punto a Cadena Ser, aunque ha defendido que tampoco es ilegal sino que se contrató de ese modo “porque era más cómodo”. “Son contratos diferentes. Una cosa no tiene que ver con la otra», defiende.

Más información