Hacienda deja caer que la lista de morosos se publicará después de las elecciones

Hacienda

Hacienda deja caer que la lista de morosos se publicará después de las elecciones

Miguel Ferre, secretario de Estado de Hacienda

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, sostiene que por culpa de las posibles alegaciones se pueda alargar el tiempo de la publicación. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, admite que es posible que la lista de morosos fiscales se publique después del 20 de diciembre. Tras inaugurar el XXV congreso de la Organización de Inspectores de Hacienda, Ferre señaló que el compromiso del Gobierno es que se publiquen los nombres en el mes de diciembre. Según recoge Expansión, Ferre ha subrayado que la lista de morosos quiere «penalizar la reputación de los 5.000 morosos que contiene la lista, entre ellos, 4.000 empresas y 1.000 personas físicas». Se trata de una medida «muy potente», ha insistido.

Se espera que antes de que acabe la semana se publique la orden ministerial que permitirá iniciar el proceso de comunicaciones a los afectados. La reforma de la Ley General Tributaria, que entró en vigor recientemente, contempla que se dé a conocer el nombre de los contribuyentes con deudas superiores al millón de euros y que hayan agotado el período voluntario de pago.

El segundo paso, tras la orden ministerial, será que la Agencia Tributaria inicie las notificaciones a estos deudores, que tendrán un plazo de diez días para presentar alegaciones en el caso de que existan errores de carácter técnico, lo que puede provocar el alargamiento del proceso y de ahí que quizás se publique la lista más allá de los comicios. El envío de las notificaciones a las empresas se realizará a través de medios electrónicos, pero en el caso de las personas físicas, será un agente quien se responsabilice de la comunicación.

Durante su intervención, Ferre ha defendido las medidas adoptadas a lo largo de la legislatura para luchar contra el fraude y ha elogiado la labor de los inspectores de Hacienda. El secretario de Estado de Hacienda ha señalado que por cada euro gastado en la Agencia Tributaria se recaudan 9,37 euros en la lucha contra el fraude. Una ecuación que, para Ferre, ilustra el alto grado de eficiencia de la Administración tributaria. El secretario de Estado de Hacienda defendió que, desde 2012 hasta junio de 2015, la Agencia Tributaria ha recuperado 40.000 millones que habían escapado del fisco.

Más información