Pablo Iglesias se imagina en la Moncloa con el apoyo del PSOE

Podemos

Pablo Iglesias se imagina en la Moncloa con el apoyo del PSOE

    Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

    El líder de Podemos se propone, como nueva meta, conseguir más votos que Pedro Sánchez para que el PSOE “se ponga del lado de la mayoría social”. Pablo Iglesias ha redefinido su objetivo para las próximas elecciones generales: superar en votos al PSOE y gobernar con su apoyo. Para el líder de Podemos es la única forma de que los votantes socialistas encuentren a su partido en el sitio en el que “siempre quisieron tenerlo”, ha afirmado, “del lado de la mayoría social”.

    Iglesias ha “imaginado” ese resultado en el acto de presentación de las líneas económicas del partido, acompañado de tres economistas de la talla de Vivenç Navarro y James Galbraith y Nuria Alonso, además del responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez. Sobradamente respaldado en lo económico, Iglesias ha podido defenderse en lo político: “Podemos se ha quedado solo en el campo de la socialdemocracia”, ha resumido el eurodiputado, que entiende que para que su programa social vea la luz Podemos debe “estar por delante del PSOE” en los recuentos de papeletas del próximo 20 de diciembre.

    “¿Y un escenario en el que se entienda con Albert Rivera?”, le preguntaban los asistentes, y se intuía una respuesta más larga: “Ciudadanos tiene cosas nuevas y cosas viejas, y en las nuevas nos podemos poner de acuerdo”, ha sostenido Iglesias enumerando ideas que comparte con Rivera como el cambio del sistema electoral, iniciativas pro transparencia o la revocabilidad de los cargos.

    “Pero lamentablemente también tiene cosas viejas, como su política económica, que adolece de la misma decrepitud que la política del PP y que durante mucho tiempo también ha aplicado el PSOE”, ha afirmado Iglesias. Ha destacado la propuesta de Ciudadanos de contemplar el copago sanitario, que considera, además de injusto, “ineficaz”. “Establecer el derecho de admisión en la sanidad pública es viejo, ineficaz y torpe”, ha resumido Iglesias su falta de entendimiento con Rivera.

    En cuanto a las líneas económicas que planea defender Podemos en su carrera a la Moncloa, Álvarez ha dividido en cuatro bloques sus propuestas: las medidas relativas a la creación de empleo “de calidad” para “poner punto y final a la austeridad salarial”; la lucha contra la desigualdad, con la inserción de una renta mínima garantizada y la derogación de las reformas laborales; una reforma fiscal para promover reformas estructurales como el fin de la dualidad en el mercado de trabajo o promover una “transición energética para acabar con la bulimia importadora” de España, en palabras de Álvarez; por último, reestructurar la deuda pública y quitar peso a los recursos destinados al pago de la deuda, además de crear una banca pública.

    Las propuestas de Podemos, conformadas por las iniciativas de los Círculos o bases del partido, por las directrices de los 47 expertos que conforman el Consejo Internacional de Economía de Podemos y por las rondas de contacto con los movimientos sociales, deberán ser votadas durante la semana que viene. Tras ese proceso se conocerán los detalles de las recetas con las que Iglesias se propone superar a Pedro Sánchez para poder gobernar con él.

    Más información