Podemos pide ‘consejo’ a 47 economistas de todo el mundo para su programa electoral

Podemos

Podemos pide ‘consejo’ a 47 economistas de todo el mundo para su programa electoral

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

El partido de Pablo Iglesias consigue la colaboración de medio centenar de profesores de 26 universidades y 9 centros internacionales de investigación económica. Pablo Iglesias reaparece con “lo que importa”: presenta las líneas de su programa económico acompañado de las principales estrellas de su grupo asesor, con la presencia de James Galbraith, el economista que asesoró al exministro griego Yanis Varoufakis , Vicenç Navarro, colaborador en el programa económico inicial de Podemos, y Nuria Alonso, de la Universidad Rey Juan Carlos. Además, estará presente el responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez.

Pero el Consejo Internacional de Economía conformado por el partido morado está integrado por 47 nombres, entre profesores de 26 universidades de todo el mundo y miembros de centros de investigación económica a nivel internacional. Entre ellos, el reputado economista del Paris School of Economics, Thomas Piketty, la profesora de la Universidad de Barcelona Marina Subirats o Robert Pollin, economista asesor del Departamento de Energía de Estados Unidos.

No es de esperar, en cambio, que se concrete demasiado. Ya hemos conocido que Pablo Iglesias recupera la idea de una renta básica de 600 euros y una compensación salarial para los trabajadores cuyo sueldo no alcance los 900 euros.A partir de ahí, se avanzarán “las principales líneas que articulan las propuestas del programa en materia de economía”, que aún han de someterse a votación la próxima semana.

Este “Consejo Internacional” es un grupo de expertos y expertas de distintas universidades y centros de investigación europeos y estadounidenses: “No está formado por «miembros de Podemos» sino por profesores y expertos independientes que asesoran desde su condición de académicos, pero que lo hacen con el convencimiento de que es necesario un cambio en la política económica española” informa el partido morado.

Su trabajo viene a sumarse al que el Área de Economía de Podemos viene haciendo en coordinación con los círculos (en este caso el círculo sectorial 3E – Economía, Energía y Ecología-) y con asociaciones y colectivos de la sociedad civil organizada.

Más información