El PSOE creará un impuesto que financie las pensiones

PSOE

El PSOE creará un impuesto que financie las pensiones

María Luz Rodríguez, secretaria de Empleo del PSOE

Los socialistas proponen crear un nuevo gravamen sobre la renta y el patrimonio para pagar las jubilaciones. El PSOE pretende financiar las pensiones a través de un impuesto sobre la renta y el patrimonio, ya que el progresivo envejecimiento de la población pone en jaque el sistema actual.

Así lo ha anunciado la secretaria de Empleo de los socialistas, María Luz Rodríguez, en una entrevista con Expansión, en la que ha explicado que “En ningún sitio está escrito que las pensiones se tengan que pagar sólo con las cotizaciones sociales. En el Pacto de Toledo ya está prevista la búsqueda de fuentes alternativas, con impuestos, para la Seguridad Social”.

“Estamos dándole vueltas, estudiando la creación de un impuesto específico, finalista, para financiar las pensiones, que grave las rentas y el patrimonio, con un plus para los ingresos más altos”, ha indicado Rodríguez, añadiendo que esta medida ya se está aplicando en Francia.

En este sentido, la responsable de Empleo ha atacado las políticas aplicadas por el PP durante estos cuatro años de legislatura: “La única política de Empleo del Ejecutivo ha sido reducir las cotizaciones sociales. Con la medida de que no coticen los primeros 500 euros de salario en los contratos indefinidos la Seguridad Social ha dejado de recaudar 1.500 millones de euros”, ha sentenciado. Ante esto, ha señalado que los populares sólo fomentan “las pensiones mínimas” y reducen la recaudación.

Sin embargo, el PSOE no se plantea tocar las cotizaciones sociales por el momento, si al alza ni a la baja, “si la situación económica mejora ya hablaremos en el futuro…”, ha declarado.

Reforma Laboral

“Para nosotros una reforma estructural no es sinónimo de que los trabajadores pierdan derechos, sino de resolver los problemas del mercado de trabajo”, ha indicado María Luz Rodríguez, indicando que la reforma laboral será de las medidas más inmediatas si alcanzan La Moncloa.

La secretaria de Empleo ha asegurado que otra de las decisiones inmediatas será la publicación de un Real Decreto que modifique la contratación y la negociación colectiva, así como la creación de una comisión con los agentes sociales para determinar la reforma laboral.

“Las reformas laborales en este país siempre han embarrancado en la indemnización por despido porque no se han hecho en frío. Siempre ha habido una amenaza de huelga general o una crisis económica”, ha señalado. Por ello, “Nuestra posición sobre la indemnización del despido será la que se acuerde en la mesa: alta, baja… la que se acuerde en la mesa”, ha asegurado.

Más información