Las enfermeras también amenazan al Gobierno con una huelga inminente

Sanidad

Las enfermeras también amenazan al Gobierno con una huelga inminente

    Personal de enfermería durante una operación

    Exigen la aprobación «inmediata» de la prescripción enfermera y advierten de que está en peligro la vacunación de 22 millones de españoles. Los médicos lanzaron ayer también una advertencia de huelga. La Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería SATSE, ha anunciado este jueves la convocatoria de una “huelga inminente en toda España” en el caso de que el Gobierno no aprueba de forma “inmediata” el real decreto de prescripción enfermera. La Enfermería ha adoptado esta decisión tras conocer que el Ejecutivo ha vuelto a retrasar “de forma arbitraria e injustificada” su aprobación.

    El director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Agustín Rivero, anunció el pasado sábado que el Consejo de Ministros daría luz verde al real decreto este viernes. Pero finalmente no se producirá. Por ello, la Mesa de la Profesión Enfermera ha solicitado una reunión urgente con el ministro de Sanidad “con luz y taquígrafos” para que se comprometa a su aprobación.

    Si esta petición no es «atendida de inmediato» o no hay una respuesta satisfactoria a la profesión, anuncian que el sindicato SATSE convocará una huelga «avalada y respaldada por la Organización Colegial de Enfermería», advierten en un comunicado.

    Así, en cumplimiento de las leyes vigentes y del Código Deontológico de la Enfermería Española y sin la aprobación de este real decreto, las enfermeras y enfermeros españoles no pueden realizar ninguna actuación terapéutica relacionada con el medicamento si no va a acompañada de una prescripción médica de forma oficial, es decir: con carácter individual y nominativo para cada paciente, y en la que se especifique claramente cuál es el acto enfermero objeto de intervención.

    “Esta situación […] va a afectar a toda la asistencia sanitaria que se presta a los pacientes en el país en todos los servicios de salud, tanto en atención primaria como en atención especializada”, explica SATSE.

    Campaña de vacunación

    De este modo, avisan que no podrán vacunar directamente a los 22 millones de personas que cada año reciben su vacunación ya que los profesionales, sin este real decreto no pueden hacerlo al tratarse, las vacunas, de medicamentos sujetos a prescripción médica. Los pacientes tendrán que ir primero al médico para que éste les realice la correspondiente prescripción de la vacuna y, posteriormente, acudir a la enfermera para su administración.

    “Esto es así porque, en aplicación de las leyes vigentes, si las enfermeras administraran directamente las vacunas, estarían cometiendo un delito de intrusismo profesional tipificado en el Código Penal, al tiempo que estarían también vulnerando el Código Deontológico de la Enfermería Española que establece que «la enfermera no debe aceptar el cumplimiento de una responsabilidad que no sea de su competencia”, explican. De hecho, recuerdan que ya hay enfermeras inhabilitadas por prescribir medicamentos.

    Los médicos, también

    Esta posible convocatoria de huelga llega solo un día después de que el secretario general del sindicato médico Amyts, Julián Ezquerra, advirtiera al Ministerio de Sanidad que no descartan ir a la huelga “cansados” de que el gobierno de Mariano Rajoy no cumpla los acuerdos firmados el 20 de julio de 2013 en la Moncloa para mejorar la situación laboral de los trabajadores y el servicio sanitario público.

    Más información