Los médicos amenazan a Rajoy con una huelga a dos meses de las generales

Sanidad

Los médicos amenazan a Rajoy con una huelga a dos meses de las generales

Manifestante de la Marea Blanca - Foto: Raúl Fernández

Los médicos rompen con el Gobierno y con el ministro de Sanidad por sus “reiterados incumplimientos de los compromisos”. Los médicos han dicho basta. “Hemos dicho hasta aquí. No permitiremos que nos ninguneen, reclamamos dignidad”, ha declarado Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, confederación madrileña de la CESM, que agrupa a más de 50.000 médicos. Cansados de que el gobierno de Mariano Rajoy no cumpla los acuerdos firmados el 20 de julio de 2013 en la Moncloa para mejorar la situación laboral de los trabajadores y el servicio sanitario público, estos profesionales han decidido romper con el Ejecutivo e incluso no descartan ir a la huelga. Una advertencia que tiene lugar cuando faltan dos meses para la celebración de las elecciones generales.

Por el momento los médicos tienen convocada una manifestación el próximo 21 de octubre frente al Ministerio de Sanidad. “No nos tiembla el pulso. Se rompe con un Gobierno que no cumple un acuerdo, si viene otro debe cumplir con lo firmado”, ha asegurado Ezquerra en una rueda de prensa esta mañana en Madrid.

Una semana después de la movilización, acudirán a la Asamblea de Madrid, por medio de AMYTS, en un “acto reivindicativo” para recordar los compromisos pactados con los partidos políticos antes de las elecciones autonómicas.

Presentarán 18 reclamaciones que coinciden en gran parte con lo pactado hace dos años en la Moncloa, y que incluyen –entre otros- acabar con la precariedad laboral, recuperar lo perdido tras los recortes, modificar las bases de convocatorias de las oposiciones, aclarar el suministro del tratamiento contra la hepatitis C, respetar los horarios de descanso tras una guardia, mejorar el servicio de urgencias o abonar los trienos que se adeudan al personal fijo.

Amyts destaca que gran parte de estas medidas “requieren más que voluntad política y no conllevan coste económico”. Además, lanza una advertencia a la oposición: “Lógicamente, a quien corresponde ejecutarlas es al Gobierno de la Comunidad de Madrid, pero […] la correlación de fuerzas en la Asamblea de Madrid permite que los partidos de la oposición puedan exigirlas”. Ezquerra ha afirmado que la Comunidad de Madrid “tiene mejores intenciones” que el Ministerio de Sanidad, si bien “exigimos a Cristina Cifuentes y a la oposición, que es mayoría, que restauren lo recortado. Ambos nos lo deben, se han comprometido”.

El Ministerio de Sanidad es el principal blanco de las críticas. Alfonso Alonso, según el secretario general de AMYTS, “consiguió al principio calmar las aguas sanitarias”, pero la marea no se ha frenado. “Mato [su antecesora en el cargo, una de las ministras peor valoradas] se ha hecho buena respecto a Alonso” , una frase que resume la situación de los médicos con el titular de Sanidad. Respeto es lo que exigen los médicos en los pasos que se van a llevar a cabo a partir de la manifestación del miércoles: “Por respeto a nosotros deben recibirnos y entender que nos den lo que nos merecemos”. En el caso de no encontrar una respuesta convincente o no recibir respuesta, Ezquerra ha advertido al ministro: “Somos muchos; si no responden, deberán esperar a la reacción”. La profesión, ha recordado, es la mejor valorada por los ciudadanos en el CIS, con una nota media de 81,58 puntos.

Más información