Un médico y un psicólogo para 1.700 internos del CETI de Melilla, con capacidad para 480

Inmigración

Un médico y un psicólogo para 1.700 internos del CETI de Melilla, con capacidad para 480

Refugiados

La senadora de Podemos Maribel Mora dirigirá una batería de preguntas al Gobierno sobre la situación del centro y el “incumplimiento” de las directivas europeas en materia de asilo. Una senadora de Podemos ha querido constatar de primera mano cómo son las condiciones de vida en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla ahora que la crisis de refugiados sirios, eritreos, y de otras nacionalidades agrava el problema migratorio en la frontera sur.

Maribel Mora ha puesto números a la saturación del centro, que ha visitado personalmente: hay unos 1.700 internos en unas instalaciones preparadas para 480 personas. Además, sostiene que 500 de ellos son menores. La senadora denuncia que solo hay un médico y un psicólogo para atender a todos los internos, “que en su mayoría vienen de zonas en conflicto”.

“¿Considera suficiente la asistencia de una sola abogada de una ONG para atender la necesidades de asesoramiento jurídico de todos los residentes del CETI de Melilla?”, pregunta también la senadora al Gobierno, al que pide explicaciones sobre los inconvenientes para ampliar la asistencia jurídica.

Son algunos de los números que Mora va a presentar en el pleno que hoy celebra la cámara alta, pero no los únicos: Podemos quiere centrarse en la violación de las directivas europeas de asilo y refugio para dar respuesta a la “desesperación en refugiados que no sabían cuando podían salir del CETI, desesperación porque no podían salir de Melilla, desesperación porque no podían reunirse con todas su familia”, en palabras de la senadora, que visitó el centro y la valla de Melilla el pasado 5 de octubre.

La formación morada en el Senado denuncia que “la normativa que rige la concesión de asilo en el país tiene a centenares de personas en situaciones de ilegales tales como no poder circular libremente por la Península, restringidos a Melilla, cuando la situación de asilado lo permite”. Por otro lado, los centros de atención reciben una cantidad de peticiones de ayuda que no pueden cubrir con los medios actuales.

Mora critica que España no cree un corredor seguro en Nador para que las familias de los refugiados “no tengan que depender de las mafias y que puedan solicitar asilo en las oficinas consulares”. Para la senadora son condiciones “contrarias a la jurisprudencia de los Tribunales Superiores de Justicia, de varias Directivas Europeas, así como recomendaciones de la Defensoría del Pueblo”.

Respecto a la situación del CETI de Melilla, la formación morada recopila las denuncias que Europa ha dirigido contra las autoridades españolas en materia de asilo. A partir de ellas, y de la norma europea que España debería observar en este ámbito, Mora dirigirá hasta 14 preguntas relativas a la atención médica de los internos, a los criterios para decidir qué personas son trasladadas a la península, respecto a su representación legal, o respecto a la protección de los derechos de los menores, entre otros puntos.

Directivas europeas desoídas

«La senadora preguntará al Gobierno qué “motivos existen para el incumplimiento” de la directiva europea que establece que debe concederse al solicitante de asilo, en el plazo de tres días, un documento que certifique su condición de solicitante o acredite que está autorizado a permanecer en el territorio del Estado miembro mientras su solicitud está en trámite o pendiente de examen.

Cuestionará al Ejecutivo el plazo real que el Estado español se necesita, a día de hoy, para expedir ese documento que solo debe demorarse tres días, así como “para la concesión de una cita para poder presentar la solicitud de protección internacional”. También preguntará si el Gobierno de Mariano Rajoy tiene previsto dotar de más personal a las Oficinas de Asilo y Refugio.

Más información