Solo Rajoy pone ‘peros’ a un debate electoral a cuatro

Elecciones Generales

Solo Rajoy pone ‘peros’ a un debate electoral a cuatro

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera ya han mostrado su intención de debatir con el resto de candidatos antes de las elecciones generales. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es el único candidato a La Moncloa que se ha negado a participar en un debate electoral a cuatro. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha sentenciado que el debate “será de dos, entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición”. En esta línea, ha explicado que la legislación actual sólo permite participar en este cara a cara en los medios de comunicación públicos a las formaciones con representación parlamentaria.

Sin embargo, el resto de candidatos a la presidencia del Gobierno se han manifestado a favor de que se celebre este encuentro, sin concretar en qué medio de comunicación debe ser. De hecho, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha concretado esta propuesta mediante una carta enviada a los representantes del PP, PSOE y Ciudadanos, en la que les insta a elegir fecha y lugar para el debate.

“Es una obligación de cualquier democracia avanzada garantizar la existencia de estos espacios y su acceso al conjunto de la ciudadanía a través de la televisión”, ha asegurado, añadiendo que “a diferencia de los partidos viejos, nosotros no tememos miedo a debatir en serio”.

Por su parte, Albert Rivera ha retado a Rajoy en Ondacero diciendo que “un presidente del siglo XXI no se puede esconder de un debate” y se ha mostrado favorable a celebrar este encuentro entre todos los candidatos. De hecho, ha señalado que él ya había hecho esta propuesta a la Academia de Televisión.

En la misma línea se ha pronunciado Pedro Sánchez: «quiero debatir con todos, de todo y sin cortapisas», ha sentenciado el candidato socialista en una rueda de prensa en la sede de Ferraz. “Espero que al menos el último servicio de Mariano Rajoy sea permitir que haya debates entre aquellos que tenemos opciones de presidir el Gobierno de España”, ha indicado.

El formato

Los candidatos a la presidencia del Gobierno de Ciudadanos, Podemos y PSOE han estado de acuerdo en que el debate tiene que celebrarse, pero lo importante es determinar el formato.

A este respecto, Albert Rivera ha señalado que se podría hacer tanto “a cuatro caras como a dos, dividiéndolo en varios días”, eso sí, siempre “confrontando programas e ideas sin insultarnos”, ha matizado. Con esta idea también ha estado de acuerdo Pedro Sánchez, quien ha resaltado que el debate debe estar cargado de “propuestas” y no de “descalificaciones”.

Por su parte, Iglesias ha pedido en la carta que se desechen “pactos previos entre los equipos de los candidatos” y se permitan preguntas a la ciudadanía.

Más información