La Comunidad de Madrid confirma que Wanda no podrá derribar la fachada del Edificio España

Noticias Madrid

La Comunidad de Madrid confirma que Wanda no podrá derribar la fachada del Edificio España

Edificio España

Aunque la presidenta Cristina Cifuentes se mostró a favor de permitir el desmontaje del frontal, la Comisión de Patrimonio, dependiente de la Comunidad de Madrid, da la razón al Ayuntamiento. La Comisión de Patrimonio Histórico también rechaza desmontar la fachada del Edificio España. El organismo, dependiente de la Comunidad de Madrid, ha examinado la consulta vinculante presentada por el propietario de la construcción, el grupo Wanda, y ha decretado por unanimidad “no permitir el desmontaje de la fachada del inmueble y su posterior reconstrucción”.

Esa era la opción en la que hasta ahora venía insistiendo el constructor chino, que adquirió el emblemático inmueble en 2014 por 256 millones de euros. Alegando cuestiones de seguridad, insistía en desmontar el frontal, protegido por la ley de patrimonio, para reconstruirlo pieza a pieza después de la demolición del resto del inmueble. El Ayuntamiento, liderado por la alcaldesa Manuela Carmena, se opuso desde el principio, y más tarde los técnicos del Ayuntamiento presentaron dos informes independientes para rechazar las alegaciones de Wanda e imponer el criterio del gobierno municipal.

Aunque la presidenta regional, Cristina Cifuentes, se declaró a favor de escuchar los alegatos del propietario, Wang Jianlin, la Comisión de Patrimonio Histórico es en esta ocasión la que da la razón a los urbanistas de Carmena. “Me explicaron que hay una dificultad técnica terrible en hacer la obra como quiere el Ayuntamiento», sostuvo la presidenta en una entrevista en esRadio. Cifuentes temía perder la inversión del millonario chino y apostaba encontrar «un punto intermedio entre conservar el patrimonio” y la apuesta “por el desarrollo de Madrid”.

Pero Patrimonio de Madrid recuerda que la propuesta de Wanda solo sería autorizable “únicamente cuando quede acreditada de forma fehaciente la imposibilidad técnica de ejecución de las obras permitidas con mantenimiento de los elementos catalogados”. Sin embargo, estima que en los informes aportados a la Comisión “no concurre el supuesto de hecho que habilita esta autorización excepcional para el desmontaje y posterior reconstrucción de las fachadas protegidas, por lo que no es posible aceptar la propuesta”.

“La Comisión Local de Patrimonio Histórico, presidida por la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, y de la que también forman parte el Ayuntamiento de Madrid y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, ha hecho especial hincapié en que se garantice la seguridad precisa no solo en todo el proceso de ejecución de las obras sino en el tiempo que transcurra hasta el inicio de las obras”, informaba el gobierno regional.

Paloma Sobrini subrayó que, aun no teniendo un relevante valor arquitectónico, “el edificio es emblemático y constituye un icono en la memoria colectiva de los madrileños”. Asimismo, se ha formado un grupo de trabajo integrado por los arquitectos del grupo Wanda y técnicos del Ayuntamiento de Madrid y de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid para colaborar en el seguimiento del proyecto y la conservación del inmueble.

Más información