Fiesta Nacional en clave de campaña: pleno del Gobierno y presidentes autonómicos no nacionalistas

Día de la Hispanidad

Fiesta Nacional en clave de campaña: pleno del Gobierno y presidentes autonómicos no nacionalistas

El gabinete de Rajoy al completo, los líderes regionales y los nuevos rostros salidos del 24 de mayo se dejan ver en la línea de salida ante las próximas elecciones generales. Felipe VI preside hoy su tercer desfile militar para celebrar la Fiesta Nacional del 12 de octubre. Casi 3.400 militares y guardias civiles recorrerán las calles de Madrid acompañados de 48 vehículos no blindados y 53 aeronaves El acto central en la Plaza Cánovas del Castillo, en homenaje a los que dieron su vida por España, estará presidido por Felipe VI y la reina Letizia, abrigados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con su gabinete al competo, así como de los presidentes del Congreso, Senado o Tribunal Constitucional, y los máximos jefes de las Fuerzas Armadas.

Con el escenario de las autonómicas catalanas de fondo, este Día Nacional ha ‘forzado’ una imagen de unión institucional al contar con la asistencia de todos los presidentes autonómicos a excepción de Artur Mas, Íñigo Urkullu y Uxue Barkos, presidentes de Cataluña, País Vasco y Navarra, respectivamente.

Entre los barones autonómicos, muchas caras nuevas tras las pasadas elecciones regionales: se estrenan los presidentes de Madrid, Cristina Cifuentes; de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; de Valencia, Ximo Puig; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Murcia, Pedro Antonio Sánchez; Canarias, Fernando Clavijo; Aragón, Javier Lambán; La Rioja, José Ignacio Ceniceros; y Baleares, Francina Armengol.

Solo cuatro líderes regionales no son novatos en el desfile: Susana Díaz, presidenta andaluza, el gallego Alberto Núñez Feijóo, el presidente asturiano Javier Fernández y el castellano leonés Juan Vicente Herrera.

Pero los nuevos rostros no solo provienen de las autonomías: la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, será una de las autoridades civiles que recibirá a los reyes a la plaza de Neptuno para el inicio de los actos conmemorativos. También genera expectación la asistencia del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que se estrena en la Fiesta Nacional sin la compañía de su homólogo en Podemos, Pablo Iglesias, que declinó la invitación de la Casa Real.

Al acto, con un presupuesto oficial de 800.000 euros, asistirán las hijas de los reyes y el comandante supremo de la OTAN en Europa, el general norteamericano Philip Breedlove. No en vano desfilará la bandera de la unión de Atlántico Norte, por ser España uno de los países anfitriones del ejercicio «Trident Juncture 2015», el mayor de la OTAN que ya ha comenzado en territorio español.

Tras los actos conmemorativos y el desfile militar, el Palacio Real acogerá a unos 1.500 invitados en una recepción, un número similar a los asistentes del año pasado, aunque un 20% mayor que la cifra de invitados de las últimas recepciones presididas por el rey Juan Carlos.

Más información