Ecologistas ofrece sus abogados a los perjudicados por la ley de caza de Cospedal

Ley de Caza

Ecologistas ofrece sus abogados a los perjudicados por la ley de caza de Cospedal

María Dolores de Cospedal, expresidenta de Castilla-La Mancha

La ONG recuerda en el inicio de la temporada cinegética que nueva norma permite el uso de armas o modalidades de caza que suponen un grave riesgo para la seguridad. Ante el comienzo este fin de semana de la temporada de caza en Castilla-La Mancha, Ecologistas en Acción ofrece sus servicios jurídicos a todo aquél que sufra un problema derivado de la polémica normativa aprobada por el Gobierno de María Dolores de Cospedal, una normativa que este colectivo considera peligrosa no sólo para el medio natural sino también para los usuarios del monte, sean personas o animales.

Y es que la ONG recuerda que la nueva norma “permite el uso de armas o modalidades que suponen por su difícil detección un grave riesgo para la seguridad y de caza ilegal” y pone como ejemplo que se permite “el rifle calibre 22, la caza con arco, la caza nocturna o la posibilidad de disparar en determinadas situaciones desde un vehículo”.

Ecologistas denuncia además que la ley de Cospedal tiene importantes carencias a la hora asegurar mínimamente el correcto desarrollo de las cacerías: por un lado “la señalización de las zonas de seguridad, de cuya realización la ley ha eximido a los titulares cinegéticos, delegando la responsabilidad en terceros”. Y, por otro, “un sistema de vigilancia dotado de suficientes agentes medioambientales como para asegurar el cumplimiento de la normativa por parte de los miles de cazadores que en esta temporada saldrán al campo castellano-manchego”.

Y advierte igualmente del peligro que supone, sobre todo para los ciclistas el corte de caminos públicos y vías pecuarias bien con vallados, cancelas o utilizando dispositivos peligrosos como son los cables y las tablas con clavos. Recordando que es ilegal cortar los caminos y vías pecuarias, y un delito colocar cables o clavos que puedan producir graves accidentes en ciclistas y viandantes.

Además de estos hechos, la ONG hace notar que el artículo 27/m penaliza como infracción muy grave, con multa de 3.001 y 30.000 euros, “…las acciones que provoquen la huida o alteren las querencias naturales, incluida la recogida de espárragos, setas, hongos u otros frutos silvestres en los días de caza o previos a éstos…”. Alertando que “se puede dar el caso de que una persona que por descuido espante piezas de caza al transitar o realizar actividades por el monte fuera de un camino o vía pecuaria se vea con la desagradable sorpresa de una denuncia que puede acarrear una severa sanción.

Ecologistas subraya asimismo la controvertida ley” permite el control de perros y gatos, la captura de predadores usando lazos y alares, prácticas agresivas y crueles, como el lanceo de jabalíes, el perro de madriguera, los hurones o las tiradas en cuarteles de caza comercial; y otra serie de acciones vinculadas a la caza que pueden dañar seriamente a animales domésticos, personas o espacios y especies protegidas”.

Recordatorio a Page

Finalmente, esta organización ecologista lanza un mensaje al nuevo Gobierno socialista al señalar que “aunque el Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por Emiliano García-Page, ha anunciado que revisará la normativa de caza y, en concreto, la ley 3/2015 de caza aprobada en marzo de este año, todavía no lo ha hecho”.

Por lo que hace un llamamiento a la Consejería de Agricultura para que no se apliquen injustamente los numerosos artículos abusivos que tiene la ley, la reforme de inmediato, y, lo que es “más importante, que disponga un servicio de vigilancia con agentes medioambientales que garantice el uso y disfrute del medio natural de forma ordenada y sin riesgos a todos los usuarios del mismo”.

Más información