Ahora en Común lanza unas primarias para elegir a su candidato a La Moncloa

Elecciones Generales

Ahora en Común lanza unas primarias para elegir a su candidato a La Moncloa

Alberto Garzón, candidato de IU a las elecciones generales

Por el momento se han inscrito en el proceso Alberto Garzón y el candidato a La Moncloa por el Partido por un Mundo Más Justo, Miguel Ángel Vázquez. Ahora en Común ha lanzado un proceso de elecciones primarias para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno de esta formación. El plazo de inscripción ha comenzado este viernes y terminará el próximo martes día 13 de octubre a las 18.00 horas, los resultados se conocerán el día 16 de este mes y las votaciones se desarrollarán entre el 22 y el 26, haciéndose público el nombre del candidato el día 29 de octubre.

Además, estos procesos también servirán para designar a los candidatos de las diferentes circunscripciones, según ha explicado este viernes la activista Begoña Marugán este viernes.

En cuanto al sistema de primarias, la también profesora de sociología ha explicado que se utilizará el ‘Dowdall’, que es el mismo que se utilizó para Ahora Madrid. Este consiste en que los votantes apoyen a los diferentes candidatos de manera independiente y la lista final se elabore conforme a la ponderación de votos de cada uno.

Por el momento, se han inscrito en el proceso el candidato a la presidencia del Gobierno por IU, Alberto Garzón, y su homólogo en el Partido por un Mundo Más Justo, Miguel Ángel Vázquez. En cuanto a las candidaturas, “se están están presentando muchas listas, también en Madrid, pero no sabremos exactamente cuántas son hasta que concluya el plazo de inscripción”, ha indicado Marugán.

La activista ha querido reincidir en la idea de la confluencia “en un espacio que defiende derogar las reformas laborales, las leyes represivas y revertir las políticas económicas que han empobrecido a la mayoría de la población tras una interminable legislatura con recortes en los servicios públicos esenciales, endeudamiento, pérdida de nuestros derechos laborales, sindicales, y el socavamiento de nuestros derechos y libertades fundamentales”.

“Aún estamos debatiendo el nombre, veremos. Pero lo primero son las primarias, que participe la gente, tanto presentándose como votando, el nombre es secundario”, ha explicado Marugán. Y es que, este proceso de convergencia aun no sabe quién participará en la futura formación, ni cómo se presentarán a las elecciones, y no lo sabrán hasta el día 6 de noviembre, cuando se cierra el plazo para inscribir coaliciones electorales.

Más información