Romeva ‘corteja’ a la CUP: «Estoy de acuerdo en prácticamente todo lo que plantearon»

Cataluña

Romeva ‘corteja’ a la CUP: «Estoy de acuerdo en prácticamente todo lo que plantearon»

Raül Romeva, líder de la lista de Junts Pel Sí

El cabeza de lista de Junts Pel Sí cree que las conversaciones con la CUP necesitan tiempo y que lo importante no es quién es el presidente sino cuándo y cómo se obtiene la independencia. Raül Romeva, líder de la lista de Junts Pel Sí en las últimas elecciones catalanas, afirma que está “de acuerdo en prácticamente todo lo que planteó la CUP” y que comparte “la lectura del momento” político actual con el partido independentista. Añada que tendría que pensar “mucho” para encontrar un aspecto en el que disienta del a formación liderada por Antonio Baños y que trae de cabeza a la lista unitaria que integra al partido de Artur Mas, CDC. En una entrevista en RAC1, Romeva da la razón a la Candidatura d’Unitat Popular al señalar que no importante no es «quién» será president de la Generalitat, sino el qué, el cómo y el cuándo” de la independencia.

«Ante la magnitud del reto, el quién es importante, pero no estamos hablando nunca de una sola persona», ha sostenido Romeva en referencia al actual president, Artur Mas. No obstante, considera que son necesarios «todos los activos, incluso los que no están a favor de la independencia» para formar la nueva «República o Estado».

«El tema del presidente no tengo ninguna duda de que se resolverá. Encontraremos una fórmula. Junts pel Sí ha presentado la candidatura de Artur Mas, esto es evidente. Pero hay mucho espacio por recorrer. Desde el Estado se interpreta que si se elimina el ‘quién’ se acaba el problema y esto es totalmente erróneo porque el qué, el cómo y el cuándo son mucho más importantes«, ha insistido el cabeza de lista de Junts Pel Sí, según declaraciones recogidas por La Vanguardia.

Romeva ha asumido que su formación, tal y como reclama la CUP, es consciente de que Catalunya necesita «un plan de choque» con medidas sociales y que existe la «necesidad urgente» de acabar «con los atentados del Estado a los derechos fundamentales» de los catalanes. Entiende que la negociación con la CUP requiere su tiempo y que tiene que derivar en un «Parlament de transición que acabe con el periodo autonómico». «Si no estuviera convencido de que habrá una República catalana no hubiera aceptado la responsabilidad que asumí hace unos meses», sostiene, en referencia al momento en el que optó por liderar la candidatura conjunta de Convergència y ERC.

Más información