CSIF ofrece a Podemos una propuesta para acabar con el “bipartidismo” sindical

Sindicatos

CSIF ofrece a Podemos una propuesta para acabar con el “bipartidismo” sindical

Ignacio Fernandez Toxo junto a Cándido Méndez

El sindicato de trabajadores públicos se acerca al partido de Iglesias para promover una reforma de la Ley de Representación Sindical para abrir más opciones a los trabajadores. El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Miguel Borra, ha trasladado a Podemos una reforma legal para blindar los servicios públicos y “acabar con el bipartidismo de los sindicatos mayoritarios”, en referencia a Comisiones Obreras y UGT. La apuesta, a nivel nacional, se ha tratado en un encuentro con la secretaria de Acción Institucional de Podemos, Auxiliadora Honorato.

En esas conversaciones, CSIF ha propuesto un acuerdo a corto y medio plazo para “mejorar la calidad de los servicios públicos, establecer buenas prácticas en la gestión de nuestras administraciones y devolver las condiciones laborales de los empleados públicos”. Según la agrupación sindical, ya se han mantenido reuniones en la misma línea con los representantes del ‘otro bipartidismo’, PSOE y PP, y quedaría por cerrar una conversación con la ejecutiva de Ciudadanos.

Además de la mejora de los servicios públicos desde el frente de los trabajadores, CSIF también se apunta a la línea de la regeneración, una palabra muy usada por los nuevos partidos políticos: pretende liderar una reforma de la Ley de Representación Sindical “que permita a la sociedad optar a nuevas opciones sindicales, romper con el bipartidismo sindical imperante de las organizaciones mayoritarias y por tanto, favorecer el pluralismo y una mayor salud democrática”.

El presidente del sindicato mayoritario de en las administraciones públicas igualmente les expuso el Código Ético aprobado por la organización, “de referencia para el conjunto de los sindicatos, con el fin de reforzar la ejemplaridad y dar visibilidad social a la honestidad, el compromiso, la profesionalidad y la transparencia”.

Según informa el sindicato en un comunicado, la responsable de Podemos se comprometió a establecer una línea de interlocución “para estos y otros temas, en el marco de nuestra responsabilidad como agente activo de la sociedad civil y desde la independencia que siempre nos ha caracterizado”.

Más información