La CUP exige avanzar en la independencia antes de formar Gobierno

Cataluña

La CUP exige avanzar en la independencia antes de formar Gobierno

    Bandera de la CUP

    La formación considera que el Tribunal Constitucional es un organismo “incompetente” al que no obedecerán. La formación que tiene la llave en Cataluña para formar Gobierno, la CUP, ha asegurado que esta no es su prioridad, sino que su objetivo principal es avanzar en la independencia antes de debatir sobre “quién” debe presidir el gobierno catalán.

    Así lo ha manifestado la número dos del partido, Ana Gabriel, exigiendo dar pasos “irreversible” en el proceso soberanista. Sin embargo, ha aclarado que esto no implica que no vayan a apoyar a Justs pel Sí, lo que sí consideran “necesario” para conseguir sus objetivos.

    “Comienza una etapa que ya no es de gobierno autonómico sino que lo que se trata es de construir una república, ya que el 27S ganó una mayoría favorable a ello, y la clave es aquí y pasa por encima de partidos y de salidas personales”, ha indicado Gabriel.

    Asimismo, desde la formación han instado a no acatar las sentencias del Tribunal Constitucional, alegando que es un organismo “incompetente”. “No obedeceremos a un Tribunal cuyo presidente es militante del Partido Popular. No se puede ser árbitro y estar a favor de una de las partes”, han indicado, rechazando así la imputación de Más.

    Lo que sí parece que tienen decidido es que no apoyarán la investidura de Artur Más. Este proceso no es “la huída hacia adelante de una sola persona, sino un proceso colectivo”, han asegurado en la conferencia política que se celebra este jueves.

    Más información