El extesorero del PP en Baleares admite que pagó en negro la campaña de 2007

El extesorero del PP en Baleares admite que pagó en negro la campaña de 2007

    Jaume Matas, expresidente de Baleares

    El extesorero del PP balear y cuñado de Matas ha asumido ante el juez que pagó en ‘b’ casi 72.000 euros a una agencia de publicidad. La financiación ilegal de pasadas campañas electorales por parte del PP llega también a las islas Baleares. Fernando Areal, extesorero del PP en la región, se ha declarado culpable de un delito electoral al haber pagado casi 72.000 euros en negro, en la sede del partido, a la agencia de publicidad Nimbus por organizar parte de la campaña electoral de la formación en 2007. Areal, cuñado del expresidente del Govern Jaume Matas, ha reconocido, por tanto, que el partido fue financiado de forma ilegal.

    El acusado, quien hasta el momento siempre había negado el manejo de dinero en ‘b’, ha alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción, que reclamaba inicialmente tres años de prisión, según informa Europa Press. Por tal acuerdo asumirá a una pena de año y medio de cárcel y una multa de 15.000 euros. El titular del Juzgado de lo Penal número 7 de Palma ha acordado sin embargo suspender la ejecución de la pena de prisión, siempre que vuelva a delinquir durante un periodo de dos años.

    Mediante este pacto, Areal ha confesado haber abonado los casi 72.000 euros en metálico sin que éstos tuvieran reflejo en la contabilidad del partido, al haber superado los límites legales establecidos para los gastos electorales. Los hechos asumidos por el extesorero se enmarcan en la pieza 4 del caso Palma Arena, instruido por el juez José Castro.

    La Audiencia Provincial de Baleares ya dictó un auto el pasado mes de junio en el que avalaba la existencia de pagos en ‘b’ por parte de los populares en la comunidad balear a los organizadores de sus campañas electorales de 2003 y 2007, con Matas como candidato a la presidencia del Govern, que no quedaron reflejados en la contabilidad oficial del partido.

    Más información