El gobierno en solitario de Cifuentes, la opción peor valorada por los madrileños según el CIS

Noticias Madrid

El gobierno en solitario de Cifuentes, la opción peor valorada por los madrileños según el CIS

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

La opción preferida de los ciudadanos en la Comunidad de Madrid es una coalición de PSOE y Podemos. Gabilondo y López son los líderes mejor valorados según la encuesta. La encuesta postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) muestra el difícil encaje de las preferencias ciudadanas ante el mayor abanico político tras el surgimiento de Podemos y Ciudadanos, con la consecuente dificultad para conseguir mayorías absolutas. En la Comunidad de Madrid, el gobierno del PP en solitario es la opción menos valorada, con un 10,5%, aunque es la forma del ejecutivo que hoy lidera Cristina Cifuentes gracias al apoyo de investidura de Ciudadanos.

La opción más deseada por los madrileños, no obstante, es irrealizable: un 29% de los encuestados prefería una coalición PSOE- Podemos en la Comunidad. Pero los escaños conseguidos por ambas formaciones no suman una mayoría en la Asamblea regional.

La segunda opción, un gobierno de PP y Ciudadanos, es la preferida para un 20,1%. Sin embargo, el equipo de Ignacio Aguado, líder del partido naranja en la Comunidad, solo ofreció a Cifuentes un apoyo para que la opción más votada pudiese formar gobierno en solitario, condicionado por un acuerdo de investidura de unos 80 puntos.

Antes que un gobierno de los populares en solitario, los madrileños preferían un tripartido: el 12% de los encuestados manifestaron que su opción favorita era un gobierno de coalición del PSOE, Ciudadanos y Podemos.

En cuanto a la valoración de los líderes regionales, el mejor parado es Ángel Gabilondo, líder del PSOE en la Comunidad de Madrid. Obtiene la puntuación más alta a nivel nacional, un 5,83, después de la valenciana Mónica Oltra, de Compromís. Le sigue el portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López, con un 5,31, e Ignacio Aguado, de Ciudadanos, con un 5,23. Cristina Cifuentes se queda por debajo del aprobado, y obtiene un 4,73.

Más información