Alberto Garzón acusa a Podemos de girar hacia el centro y ‘dar alas’ al bipartidismo

Alberto Garzón acusa a Podemos de girar hacia el centro y ‘dar alas’ al bipartidismo

    Alberto Garzón, candidato de IU a las elecciones generales

    El candidato de IU a La Moncloa afirma que “nos hemos dejado la piel” para que en las generales hubiera una única candidatura y reitera sus críticas a Podemos. “Nuestra campaña electoral ha comenzado ya”. Apenas un día después de que Podemos diera por rotas las negociaciones con IU para formar una candidatura de unidad, Alberto Garzón ha acusado a la formación de Pablo Iglesias de “girar hacia el centro” únicamente por objetivos electorales. Para el cabeza de lista de Izquierda Unida para la cita en las urnas del 20 de diciembre, Podemos es únicamente una “maquinaria electoral”.

    En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Garzón ha asegurado que la decisión del partido morado de romper “beneficia al bipartidismo, al sistema y a que nadie cambie”. “Van a aplaudir todas las oligarquías de nuestro país”, ha señalado el diputado por Málaga, que ha remarcado que hoy es un “día de felicidad” en las filas del PP y del PSOE.

    Las críticas de Garzón no han terminado aquí. Y es que, a pesar de que aún se desconoce el programa con el que Podemos se presentará a las generales, el dirigente de IU ha explicado que su proyecto político es diferente al del partido de Iglesias. “Nuestro programa es más ambicioso que el de Podemos, más necesario para la mayoría social”, ha sostenido el cabeza de lista de la coalición.

    “Tenemos un programa político muy ambicioso”, ha continuado Garzón, que se ha mostrado sorprendido por cómo Podemos ha roto las relaciones. Y es que, en su opinión, tanto él como toda IU “nos hemos dejado la piel” en el intento por una candidatura de unidad. Algo a lo que el partido de Iglesias cerró ayer la puerta.

    “Lamentamos que Podemos haya cerrado la puerta a la unidad popular, pero nos sentimos fuertes”, ha dicho el cabeza de lista de IU a las generales, que sí que ha querido aclarar que “Podemos no es nuestro enemigo”, sino las políticas de bipartidismo o el “sostén” del bipartidismo, que es Ciudadanos.

    Respecto a esta ruptura, Garzón ha señalado que tras la reunión mantenida ayer por la tarde por representantes de IU y de Podemos, el propio Pablo Iglesias le transmitió que “no había margen” y que “era mejor la ruptura”. El diputado por Málaga ha evitado en todo momento reconocer sentirse engañado o traicionado. “Voy a seguir llevándome bien con Pablo Iglesias”, aunque se tengan que enfrentar en la cita en las urnas.

    Asimismo, ha acusado a Podemos de haber cambiado su programa y su discurso desde las elecciones europeas hasta ahora y ha negado que las conversaciones tuvieran que ver “con mi figura” y su posible ‘fichaje’ para las listas del partido morado.

    Mochila

    En cuanto a las continuas ofertas de Podemos para que deje la “mochila” de IU y se uniera al proyecto que encabeza Iglesias, Garzón se ha declarado “ogulloso de esa mochila”. “Viajo ligero, liviano”, ha destacado antes de recordar que “gracias a que otros han luchado en el pasado” ahora tenemos derechos como poder estudiar en la universidad pública.

    Cataluña y Galicia

    Asimismo, ha advertido que los acuerdos en Cataluña y en Galicia “no están cerrados”, ya que falta por entrar en la cuestión jurídica del acuerdo. “No hay nada cerrado”, ha reiterado el cabeza de lista de IU a La Moncloa.

    Más información