El PP europeo tacha de “falaz, pobre y burdo” el boicot de Izquierda Unida a Felipe VI

El PP europeo tacha de “falaz, pobre y burdo” el boicot de Izquierda Unida a Felipe VI

Rey felipe VI

Los populares en la UE ven «ignorancia» en la portavoz de IU en la eurocámara al decir que a la Corona le falta legitimidad. La Delegación Española del PP en Europa responde al anuncio de los eurodiputados de Izquierda Unida de ausentarse durante la intervención del rey Felipe VI, que hoy pronuncia un discurso en Estrasburgo. Cuatro europarlamentarios de IU y uno de ICV se marcharán del pleno durante la intervención del monarca, y han animado al resto de colegas en la cámara a que hagan lo propio para protestar contra la figura monárquica y reivindicar un referéndum sobre el asunto en España.

Según los populares en la UE, ese mensaje es “tan falaz, pobre y burdo que no puede quedar sin respuesta”. Dedica duras palabras al grupo de izquierda y añade que “la ignorancia, o la mala fe acreditadas de la Sra. Albiol, portavoz de Izquierda Unida, produce vergüenza ajena”.

Los populares sostienen que “decir que a la Corona le falta legitimidad de origen por no haber sido votada, produciría sonrojo a aquellos comunistas que en el año 1978, dirigidos por Santiago Carrillo, contribuyeron a la Transición española con un  gesto de responsabilidad histórica”. Según un comunicado firmado por el secretario general de la delegación popular, Luis de Grandes, los conservadores se amparan en la integración de la Monarquía Constitucional en la Constitución de 1978 “refrendada por la inmensa mayoría de españoles con su voto”.

Asimismo, el PPE ensalza el relevo en la corona por su “forma impecable y acorde a las normas constitucionales”, y defiende la tercera visita de Felipe VI al Parlamento Europeo por ser una figura que encarna “la modernidad y el compromiso con los valores constitucionales de una Monarquía constitucional a la altura de la gran Nación que es España”.

Los eurodiputados de Izquierda Unida Marina Albiol, Javier Couso, Paloma López y Ángela Vallina se ausentarán del Parlamento Europeo en el pleno de Estrasburgo durante el discurso de Felipe de Borbón como modo de rechazo a «una figura que ostenta la Jefatura del Estado sin haber sido elegida democráticamente».

Más información