Cifuentes garantizará la reproducción asistida a todas las mujeres tras la condena por discriminación

Noticias Madrid

Cifuentes garantizará la reproducción asistida a todas las mujeres tras la condena por discriminación

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

La popular al frente del ejecutivo regional enmienda las intenciones de la exministra Ana Mato, que excluyó de los tratamientos a las mujeres sin pareja masculina. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado que la región atenderá a todas las mujeres en los tratamientos de reproducción asistida, independientemente de que exista o no pareja varón. En una entrevista en Radio Nacional, la presidenta madrileña ha asegurado que este tipo de tratamiento se incluirá en la cartera de servicios sanitarios autonómica o se impondrá mediante una ley de identidad sexual y de protección contra la discriminación que se encuentra en fase de elaboración.

La popular desanda así el camino trazado por la exministra de Sanidad, Ana Mato, que fijó, mediante decreto ministerial, la exclusión de los tratamientos de reproducción asistida a todas las mujeres sin una pareja masculina. La respuesta de Cifuentes llega después de que un juzgado de Madrid haya condenado a la Comunidad de Madrid y a la Fundación Jiménez Díaz por interrumpir el tratamiento de fertilidad a una pareja de mujeres.

La ONG Women’s Link Worldwide, encargada de la defensa de la pareja de lesbianas, destaca que la sentencia reconoce la discriminación que sufrieron las demandantes en el acceso a este tipo de tratamientos y decreta el resarcimiento por daños patrimoniales y morales. Resalta que la jueza les ha dado la razón, al indicar que las “Comunidades Autónomas no deberían aplicar una Orden Ministerial de rango menor que contradice lo dispuesto en la Ley sobre Reproducción Asistida”.

Pese a que la Fundación Jiménez Díaz, institución que negó el tratamiento a la pareja, anunció que recurriría la sentencia, la presidenta ha asegurado que ni el centro ni la Comunidad de Madrid recurrirán el fallo. Ha sostenido que la mujer que solicitó el servicio sanitario está recibiéndolo en la actualidad y de sus palabras se extrae que la Consejería de Sanidad de Madrid y la Fundación Jiménez Díaz harán frente a la indemnización de 5.000 euros a la afectada impuesta por el tribunal madrileño.

Más información