Asociaciones de abogados demandarán a la Comunidad de Madrid por el presupuesto de Justicia Gratuita

Justicia

Asociaciones de abogados demandarán a la Comunidad de Madrid por el presupuesto de Justicia Gratuita

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

El colectivo rechaza el incremento del 5% en los honorarios de los abogados de oficio porque “no se actualizan desde 2003” y en 2012 se produjo un recorte del 20%. Las principales asociaciones en defensa de la abogacía han acordado exigir al Colegio de Abogados de Madrid la celebración de una junta general en la que se propondrá demandar a la Comunidad de Madrid para conseguir la restitución del presupuesto de Justicia Gratuita. Los principales reclamos son los honorarios de los abogados del turno de oficio y el presupuesto para el Servicio de Orientación Jurídica, que la Comunidad de Madrid se comprometió a sufragar y que corre a cuenta del Colegio de Abogados de Madrid.

Es la respuesta del colectivo al anuncio de la Asamblea de Madrid, gobernada por la popular Cristina Cifuentes, de incrementar los baremos del 5% de los honorarios de los abogados del turno de oficio. Según la portavoz de la Asociación Libre de Abogados (ALA), Luz Elena Jara, “no se trata de un incremento” porque los baremos “no se actualizan desde el año 2003, ni siquiera el IPC”. Denuncia que en 2012 se produjo un recorte del 20% y que la propuesta del ejecutivo regional “es hacer pasar esta restitución irrisoria por un incremento de honorarios”.

Las asociaciones impulsoras quieren “tomar medidas frente a la actual situación crítica del turno de oficio en la Comunidad de Madrid y la aprobación de medidas a tomar en defensa de la ciudadanía y del colectivo de abogados de oficio“.

Además de las remuneraciones de los abogados, las organizaciones subrayan su preocupación por el presupuesto de los Servicios de Orientación Jurídica (SOJ). Según explican, el servicio público de atención a la ciudadanía entra dentro de las competencias y responsabilidades de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, desde hace algunos años los gastos del SOJ se sufragan con las cuotas de los afiliados del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). “Es una situación descabellada y muy injusta para la abogacía y la ciudadanía. Como si los médicos pagaran con su sueldo nuestra Seguridad Social”, sostiene la portavoz. “La Comunidad de Madrid dejó de pagar este servicio y los profesionales decidimos hacernos cargo de manera temporal. Evidentemente el ICAM no tiene el presupuesto de la Comunidad de Madrid y tememos que el servicio público empeore por momentos”.

Los abogados consideran ineficaces las medidas de presión adoptadas por el Colegio de Abogados de Madrid hasta ahora, por lo que proponen la suspensión de las guardias y servicios del turno de oficio durante dos días seguidos y la incoación de acciones judiciales contra el Estado y la Comunidad autónoma.

Las Asociaciones convocantes -ALA (Asociación Libre de Abogados), APAEM (Asociación Profesional de Abogados de Extranjería de Madrid), ALTODO (Asociación de Letrados por un turno de Oficio Digno), La Red EUREKA, AJA-MADRID, APROED (Abogados y Ciudadanos pro Estado de Derecho) y la Confederación Española de Abogados del Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita- trabajan ahora en la recogida de firmas para presentar la solicitud ante el Colegio de Abogados.

Más información