GUILLERMO ZAPATA

Los protagonistas del día

GUILLERMO ZAPATA

Guillermo Zapata, concejal del Ayuntamiento de Madrid

El concejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata comparece ante el juez Pedraz. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha citado a declarar para hoy al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata como imputado por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo por el tuit que publicó sobre Irene Villa en 2011, según informó Efe.

La citación se produjo después de que la semana pasada la Sección Segunda de la Sala de lo Penal ordenara a Pedraz que reabriera la causa que había archivado el pasado 2 de julio.

La Audiencia Nacional revocó el archivo de la querella presentada contra el concejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata ordenó al juez Santiago Pedraz que tome declaración como imputado al edil de Ahora Madrid, ya que considera que los chistes sobre Irene Villa y el Holocausto que reprodujo en Twitter hace cuatro años podrían constituir un delito de humillación a las víctimas del terrorismo.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal, admitía así los recursos de apelación presentados por la Fiscalía y Dignidad y Justicia, y revoca el archivo de la causa que se dictó el pasado mes de julio por ente pasado, por entender que los comentarios del concejal del equipo de gobierno de Manuela Carmena no sólo afectan al “honor individual de una víctima en concreto» sino a «la dignidad de las víctimas del terrorismo y sus familiares como colectivo”.

La Sala argumenta que es motivo suficiente para archivar la causa el testimonio exculpatorio de Irene Villa, porque «no sólo es el honor individual de una víctima en concreto, que lo puede ser, sino la dignidad de las víctimas del terrorismo y sus familiares como colectivo».

En el pasado mes de julio, el juez archivó la imputación de Zapata por considerar que no son “hechos constitutivos de infracción criminal”. Y a esta decisión ayudó la carta enviada por Irene Villa al juzgado para explicar que ella no se sentía atacada por los comentarios de Zapata, ya que se trataban simplemente de chistes de “humor negro”.

Más información