S&P sube el rating de Madrid después de que el Ayuntamiento amenazara con quitarle el contrato

Noticias Madrid

S&P sube el rating de Madrid después de que el Ayuntamiento amenazara con quitarle el contrato

Ayuntamiento de Madrid

La agencia crediticia ha asegurado que esta calificación ha aumentado como consecuencia de la mejora de la nota de España. La agencia de calificación crediticia Standard&Poor´s (S&P), con la que Manuela Carmena ha decidido dejar de tener relaciones comerciales, ha elevado la deuda del Ayuntamiento de Madrid de BBB a BBB+.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha asegurado durante una entrevista en La Sexta que este hecho es consecuencia del aumento de la nota crediticia de toda España y no se basa en méritos propios del Consistorio.

De hecho, esta decisión de S&P se produce dos semanas después de que la misma agencia rebajara un escalón al Ayuntamiento liderado por Carmena por considerar que los pagos de las deudas estaban en riesgo. La agencia mostró su preocupación por que la auditoría municipal declarara ilegítimas estas deudas. De hecho, S&P llegó a advertir al Gobierno municipal con calificarle como bono basura si decidía no pagar a alguno de sus acreedores.

La agencia de rating ha justificado en el informe difundido este martes que “la perspectiva negativa refleja nuestra opinión de que el resultado de la auditoria que el Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo sobre su deuda podría tener consecuencias negativas en la voluntad de la ciudad para pagar la deuda que vence en los próximos 18-24 meses”.

Pese a esto, la S&P ha explicado que la mejoría de la percepción de la deuda soberana de España aumenta como consecuencia la nota de Madrid. Aun así, advierte de que bajará varios escalones a Madrid si aumenta el riesgo. «Evaluamos la carga de la deuda de Madrid como moderado y su liquidez como menos adecuada”, han indicado.

Más información